domingo, 14 de febrero de 2016

La atención en los Hospitales de la Administración de Veteranos está mejorando, según un estudio: MedlinePlus en español

La atención en los Hospitales de la Administración de Veteranos está mejorando, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La atención en los Hospitales de la Administración de Veteranos está mejorando, según un estudio

Las tasas de mortalidad por tres afecciones importantes son parecidas a las de los centros médicos que no son de veteranos
     
Traducido del inglés: miércoles, 10 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 9 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los hospitales de la Administración de Veteranos (VA) parecen hacerlo tan bien como los otros hospitales estadounidenses con respecto al tratamiento de los hombres de edad avanzada con enfermedades cardiacas o neumonía, según un estudio reciente.
Los hallazgos, publicados en línea el 9 de febrero en la revista Journal of the American Medical Association, fueron calificados como "tranquilizadores" a la luz de las noticias negativas recientes sobre el sistema de atención médica de la VA del país.
Los investigadores encontraron que entre 2010 y 2013, los hombres tratados por un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o neumonía en un hospital de la VA tenían ligeramente menos probabilidades de fallecer en el mes siguiente, en comparación con hombres parecidos tratados en centros que no eran de la VA.
Por otra parte, tuvieron algo más de probabilidades de ser readmitidos en el hospital en ese mismo periodo.
Pero las diferencias entre los grupos de la VA y los que no eran de la VA fueron tan pequeñas (normalmente menos de 1 punto de porcentaje) que los resultados en realidad son comparables, señaló el investigador principal, el Dr. Harlan Krumholz, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
"En los últimos años han aparecido muchas noticias que sugieren que los veteranos no están siendo bien tratados en el sistema de salud de la VA", indicó Krumholz.
Según él, este estudio ofrece cierta tranquilidad.
Gran parte de las malas noticias se han centrado en los veteranos enfermos que han tenido que esperar durante meses para recibir un tratamiento, por cualquier cosa desde hepatitis hasta el estrés postraumático. En 2014, el Presidente Barack Obama ordenó una revisión del sistema que abordara el problema, pero sigue sin estar claro cuál será el impacto de ello. En 2015, la cantidad de veteranos en las listas de espera había aumentado, reportó la VA el año pasado.
En medio de la controversia, dijo Krumholz, una "pregunta abierta" ha sido si a los veteranos, en última instancia, les va peor que a los otros estadounidenses con las mismas afecciones de salud.
Estudios anteriores han sugerido que, al menos con respecto a las tasas de mortalidad a corto plazo después de la hospitalización, a los pacientes de la VA les va mejor. Pero esos estudios se realizaron al menos hace una década, según Krumholz y sus colaboradores.
El estudio actual observó los expedientes de hombres tratados en 104 hospitales de la VA por una de estas 3 afecciones: los ataques del corazón, la insuficiencia cardiaca o la neumonía. Los compararon con los hombres tratados por las mismas afecciones en 1,500 hospitales que no eran de la VA. Todos los hombres tenían como mínimo 65 años de edad, y recibieron atención médica entre 2010 y 2013.
En general, el estudio halló que los pacientes de la VA tenían unas tasas de mortalidad ligeramente más bajas en el mes siguiente después de ser hospitalizados. Entre los hombres tratados por insuficiencia cardiaca, por ejemplo, el 11.4 por ciento de los veteranos fallecieron, frente al 11.9 por ciento de los hombres en los hospitales que no son de la VA.
Los pacientes de la VA eran algo más propensos a ser readmitidos en el plazo de un mes. El 24.7 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca fueron readmitidos, frente al 23.5 por ciento de los no veteranos, halló el estudio.
"Creo que los hallazgos ofrecen cierta tranquilidad con respecto a que al menos en una medición fundamental de los resultados (la mortalidad), los hospitales de la VA parecen estar haciéndolo igual de bien, si no mejor, que los que no son de la VA", comentó el Dr. Ashish Jha, profesor de políticas de salud y de medicina en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Jha, que escribió un editorial publicado con el estudio, dijo que la tasa de readmisión ligeramente más alta probablemente no refleje que la atención médica sea peor durante la primera estancia hospitalaria. En parte eso se debe a que factores como los ingresos y el nivel educativo tienen un efecto más "profundo" en las tasas de readmisión que en el riesgo de mortalidad, explicó Jha.
"Sabemos que los pacientes de la VA son más pobres y que es más común que procedan de minorías" en comparación con los pacientes que no son de la VA, señaló Jha.
Krumholz se mostró de acuerdo en que las readmisiones pueden depender de un rango de factores, que incluyen a las prácticas hospitalarias.
Pero aunque consideró que los hallazgos, en general, eran positivos, dijo que siguen habiendo preguntas por responder. Por un lado, este estudio se centró en los hombres de edad avanzada con solamente 3 afecciones médicas.
Los futuros estudios, dijo Krumholz, deben examinar otros problemas de salud, a veteranos más jóvenes y a las mujeres. Además, añadió, hay otros problemas además de las tasas de mortalidad y las readmisiones, como, por ejemplo, qué tan bien se recuperan las personas tras ser hospitalizadas.
Ya está claro que la VA debe hacerlo mejor, según Jha. Indicó un par de maneras posibles: El sistema podría centrarse, por ejemplo, en mejorar unas pocas mediciones del rendimiento que son "realmente importantes" para los veteranos.
"La VA en realidad mide muchas cosas distintas, algunas de la cuales son importantes y muchas no", dijo Jha. "Creo que las medidas importantes para dar cuenta del rendimiento incluyen la experiencia de los pacientes, las tasas de infecciones adquiridas en el hospital y, por supuesto, las tasas de mortalidad".
Dijo que la VA también podría crear incentivos para los hospitales que mejoraran la atención médica de los pacientes, pero que resulten difíciles de "falsear". Se descubrió que los empleados de algunos hospitales de VA falsificaban los datos de las listas de espera para ocultar los retrasos en el tratamiento de los veteranos, según algunos informes publicados.
"Creo que la clave es asegurarse de que los incentivos estén vinculados con las mediciones que importan a los pacientes y a los médicos", señaló Jha. "Cuando hay grandes incentivos vinculados a una medición mala (como el tiempo de espera de 30 días), para algunos hospitales es más fácil falsearla que intentar mejorar. Eso es lo que hemos visto que ha pasado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Harlan Krumholz, M.D., professor, medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Ashish Jha, M.D., M.P.H., professor, health policy and medicine, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Harvard Medical School, Boston; Feb. 9, 2016, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del veterano y personal militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario