martes, 9 de febrero de 2016

La transdiferenciación celular, nueva estrategia contra el cáncer cerebral

La transdiferenciación celular, nueva estrategia contra el cáncer cerebral

Noticias IM Medico Hospitalario



transdiferenciacioac

1
Un estudio in vivo demuestra que las células madre neuronales generadas por este método pueden ser modificadas para atacar al glioblastoma.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (foto) ha utilizado un método de reprogramación directa para generar células madre neuronales inducidas (iNSC) in vitro, las cuales son susceptibles de ser modificadas para transportar agentes tumoricidas. La capacidad de migración innata de estas células les proporciona un acceso sin precedentes a tumores sólidos invasivos, circunstancia que los investigadores han aprovechado para introducir en ellas un gen inductor de apoptosis tumoral, TRAIL. In vitro, las iNSC modificadas redujeron hasta en un 93% la viabilidad de líneas celulares de glioblastoma humano.
En animales xenotrasplantados, el tratamiento redujo el volumen tumoral 128 veces más que en los animales control y duplicó el tiempo de supervivencia. La citotoxicidad in vitro de las iNSCmostró ser específica frente a las células tumorales, ya que no se observó en neuronas o astrocitos. A diferencia de las NSC derivadas de células madre embrionarias, las iNSC carecen de potencial teratogénico, por lo que podrían ser utilizadas de forma segura y rutinaria comotrasplante autólogo para tratar desórdenes del sistema nervioso central.


No obstante, todavía se requieren estudios adicionales antes de que esta tecnología avance clínicamente, ya que, según indican los autores, es necesario desarrollar una plataforma que permita optimizar la generación de estas células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario