miércoles, 3 de febrero de 2016

Las redes neuronales repararán el daño nervioso traumático y degenerativo

Noticias IM Medico Hospitalario

redes neuronales rep

Pueden ser colocadas de manera segura, con sólo una leve disrupción del tejido cerebral.
Una tecnología desarrollada en la Universidad de Pennsylvania permite reemplazar axones dañados en el sistema nervioso central por redes neuronales cultivadas en el laboratorio. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Journal of Neural Engineering, Kacy Cullen y colaboradores han demostrado la viabilidad de las redes denominadas micro-TENNs (micro-Tissue Engineered Neural Networks) para este propósito.
Las micro-TENNs consisten en poblaciones de neuronas corticales maduras conectadas por largas prolongaciones axonales y contenidas en estructuras microscópicas de estructura capilar trasplantable. En una publicación previa, los investigadores ya habían demostrado que podían ser utilizadas para regenerar la arquitectura cerebral en ratas, formando conexiones con redes neuronales pre-existentes en el córtex y en el tálamo y manteniendo la comunicación interneuronal a larga distancia.
A pesar de la exitosa reconstrucción de las vías neuronales, este primer trabajo también puso de manifiesto la necesidad de mejorar la entrega de los micro-TENNs al cerebro. El método utilizado en el estudio actual es menos invasivo, ya que utiliza un gel de uso médico común como recubrimiento ultrafino del componente biológico. Aunque inicialmente blando, el gel se endurece, mimetizando las propiedades biomecánicas del tejido cerebral nativo. Al prescindir de agujas, la huella que deja el implante tras de sí es mínima.

Los científicos planean ahora optimizar el proceso para que sea de utilidad en pacientes con daño cerebral causado por traumatismos o desórdenes neurodegenerativos comunes como el Parkinson o el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario