viernes, 19 de febrero de 2016

Marisco contra el Alzheimer

Marisco contra el Alzheimer

Noticias IM Medico Hospitalario

marisco contra alzhe

Ofrece neuroprotección en individuos de alto riesgo.
Esta es la conclusión del estudio transversal MAP (Rush Memory and Aging Project), realizado en casi 150 ancianos de los que se disponía de datos de autopsia y dieta durante un período de 9 años. El principal hallazgo del estudio fue la constatación de que la ingesta moderada demarisco rico en omega-3 se asocia a menor neuropatología, pero sólo en los individuos portadores del alelo APOE4, los cuales constituyen una población de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA).
Aunque la mayor ingesta de marisco se asocia a niveles más elevados de mercurio en el cerebro, esto no empeoró la neuropatología, lo que ha llevado a los autores a postular que el consumo de marisco puede ser beneficioso en ancianos de riesgo, sin que la potencial contaminación con mercurio tenga un impacto negativo. El cuestionario dietario fue cumplimentado una media de 4,5 años antes de la muerte del paciente, hallándose que el consumo de marisco al menos una vez por semana reduce la densidad de las placas neuríticas, la severidad y la extensión de las marañas neurofibrilares y la neuropatología asociada específicamente a la EA en los sujetos APOE(+).


Los investigadores creen que la ausencia de beneficio en los APOE(-) podría ser debida al diseño del estudio. Sin embargo, también advierten que los hallazgos no pueden ser generalizados a poblaciones con mayor consumo de marisco y, por tanto, mayor exposición al mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario