viernes, 12 de febrero de 2016

MicroARN plasmáticos podrían ayudar a detectar el cáncer de mama - DiarioMedico.com

MicroARN plasmáticos podrían ayudar a detectar el cáncer de mama - DiarioMedico.com



BIOPSIA LÍQUIDA

MicroARN plasmáticos podrían ayudar a detectar el cáncer de mama

Una investigación pone a prueba marcadores en el plasma sanguíneo para identificar el tumor de mama en los estadios más precoces.
Sonia Moreno. Madrid   |  10/02/2016 14:38
 
 

Javier Benítez, Miriam Pastor, Natacha Bolaños y Juan Carrión
Javier Benítez, director del programa de Genética del Cáncer del CNIO; Miriam Pastor, de la Fundación QUAES; Natacha Bolaños, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, y Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras. (DM)
El cáncer de mama podría detectarse en un futuro a través del análisis de sangre. Hasta ahora, los marcadores séricos conocidos tienen una baja sensibilidad diagnóstica en etapas precoces de la enfermedad y no se emplean mucho. Los métodos convencionales de detección tampoco son perfectos: la mamografía tiene limitaciones en mujeres jóvenes con tejido mamario denso, y la biopsia es una prueba invasiva.
Desde hace un tiempo, los investigadores buscan en el plasma sanguíneo marcadores sensibles y no invasivos que delaten al cáncer. Con esa idea, nació una línea de investigación, que impulsa la Fundación Quaes y coordina Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y cuyos resultados se han presentado hoy a los medios en la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid).
Como ha expuesto Javier Benítez, el proyecto de investigación se inició hace unos tres años con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En una primera fase, se estudió la expresión de unos 2.000 microARN en 122 tumores de mama y otras 11 muestras mamarias de pacientes sin cáncer, obtenidas de intervenciones plásticas.
Benítez, también responsable de la Unidad 706 de la Red Española de Enfermedades Raras (CiberER), ha relatado cómo a partir de esa primera selección, acotaron 25 microARN que cumplían con la función de discriminar el tejido tumoral del sano. Finalmente, identificaron a cinco de ellos con presencia en el plasma circulante, como se comprobó en 300 pacientes con cáncer de mama, de cualquier tipo.
Estos datos se han recogido en dos estudios, uno de ellos publicado recientemente en Clinical Chemistry, y otro en proceso de publicación en la revista Oncotarget.
La investigación ha demostrado la posible utilidad de esos marcadores en el diagnóstico precoz de cáncer de mama. Para validarlos, ya está en marcha una segunda fase del estudio, también auspiciada por la Fundación Quaes, donde se estudiará su presencia en mujeres con alto riesgo de cáncer bien por antecedentes familiares, densidad mamaria o por ser portadoras de marcadores genéticos de susceptibilidad.
Si el estudio prospera como hasta ahora, en menos de una década, se dispondría de una nueva prueba de detección precoz, que podría combinarse con otros métodos no invasivos, como la mamografía.
Además, uno de esos cinco microARN (mir21p-5) ya se había asociado en otros trabajos a tumores de esófago, gástrico y colon, lo que indica una potencial utilidad en diferentes lesiones oncológicas.
Benítez ha recordado que esta línea de investigación se enmarca en la llamada biopsia líquida.
Esta novedosa técnica ha encaminado sus primeros pasos al diagnóstico genético y molecular del cáncer para dirigir los tratamientos, utilizando ADN que las células tumorales liberan al torrente sanguíneo. Sin embargo, ya hay experimentos en los que se busca detectar el cáncer a través del análisis de células tumorales circulantes o, como en esta investigación, de los microARN liberados por las propias células del cáncer hacia la sangre periférica.
Para Miriam Pastor, responsable del área de Formación de la Fundación Quaes, este proyecto representa el espíritu de la entidad, que "favorece el apoyo, desarrollo, impulso, promoción y divulgación de la investigación científica en el ámbito de la salud e impulsa el diagnóstico médico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario