sábado, 13 de febrero de 2016

Nueva combinación de fármacos para el glioblastoma

Nueva combinación de fármacos para el glioblastoma



Noticias IM Medico Hospitalario

nueva combinacioacut

Temozolomida e indoximod detienen el crecimiento tumoral en una proporción de pacientes y son activos en cánceres resistentes.
Un conjunto de ensayos clínicos coordinados por investigadores de la Universidad de Nuevo México podrían sentar las bases para una nueva opción de tratamiento en el glioblastoma. Los resultados preliminares de un ensayo de fase Ib, presentados en el congreso anual de la Sociedad de Neuro-Oncología, indican que la combinación de temozolomida e indoximod es eficaz, deteniendo el crecimiento tumoral durante 6 meses o más en 4 de 12 pacientes con tumores resistentes a terapias estándar.
La temozolomida ataca a las células cancerosas dañando su ADN, un mecanismo de acción al que el tumor puede hacerse resistente. Indoximod es una nueva inmunoterapia creada porNewLink Genetics que perturba los procesos celulares utilizados por las células cancerosas para evadir el sistema inmunitario, lo que a su vez favorece que éstas puedan ser atacadas por las células citotóxicas. Entre el 50 y el 90% de las células del glioblastoma utilizan este mecanismo para sobrevivir, lo que lo convierte en una diana terapéutica ideal.


Olivier Rixe, director de desarrollo clínico, ha manifestado su entusiasmo sobre los resultados del estudio, ya que el glioblastoma es un tipo de cáncer cerebral muy agresivo en el sólo la quinta parte de los pacientes sobrevive a los 2 años del diagnóstico y para el que actualmente hay pocas opciones de tratamiento eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario