lunes, 22 de febrero de 2016

Nuevo manejo conservador de la enfermedad de Peyronie - DiarioMedico.com

Nuevo manejo conservador de la enfermedad de Peyronie - DiarioMedico.com





AVANCES EN MEDICINA SEXUAL

Nuevo manejo conservador de la enfermedad de Peyronie

La inyección de una molécula puede recuperar la posición normal del pene afectado por enfermedad de Peyronie.
22/02/2016 15:30
 
 

MEDICINA SEXUAL
Ignacio Moncada, jefe de Urología de Sanitas-La Zarzuela, en Madrid. (DM)
La disfunción eréctil, la incontinencia urinaria o los problemas asociados a la próstata son algunas disfunciones genitourinarias masculinas más prevalentes en las consultas especializadas, según los datos de las sociedades Europea de Medicina Sexual (ESSM) y Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), que se han reunido en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos, para presentar las últimas novedades, farmacológicas y quirúrgicas, en este ámbito en el XVIII Congreso Europeo de Medicina Sexual.
Ignacio Moncada Iribarren, jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas-La Zarzuela de Madrid, ha destacado a DM los avances en manejo conservador de la enfermedad de Peyronie o curvatura del pene. La inyección de colagenasa de clostridio, el único fármaco aprobado por la EMA y la FDA para el manejo de la Peyronie conocido comercialmente como Xiapex, es una enzima histolítica que disuelve la placa de fibrosis que provoca la curvatura del pene, lo que supone conseguir su rectitud de forma no invasiva.
Curvatura estabilizada
"A pesar de que la inyección no resuelve el cien por cien de los casos, sí es una opción para determinados pacientes. La molécula suele funcionar en varones con curvatura estabilizada, que no progresa, y que se origina en sentido dorsal. La mejoría, en estos casos, es aprecible. El único requisito es que la inyección sea adminitrada por un experto porque requiere un cierto entrenamiento", señala Moncada que, junto a David Ralph, presidente de ESSM, y Juan Ignacio Martínez Salamanca, del Centro de Urología Médico-Quirúrgico y del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, ha presidido este encuentro internacional.
Implante de prótesis
Martínez Salamanca ha dicho que los resultados de la cirugía en Peyronie son buenos, en cuanto a parámetros de rectitud, pero su inconveniente es que "produce, generalmente, un pequeño acortamiento del pene". Ambos expertos, que durante el congreso realizaron cirugías en directo, retransmitidas a los congresistas desde sus hospitales, junto a otros profesionales internacionales, también se han referido a las soluciones de vanguardia para la impotencia y la incontinencia urinaria, con implante de prótesis y de esfínter urinario artificial, respectivamente.
La doble alteración conjunta, que requiere una cirugía combinada, se produce, básicamente, cuando el paciente se ha sometido a una prostatectomía radical por cáncer de próstata. La recuperación de la funcionalidad, cuando se trata de una cirugía combinada, es "óptima. En una sola intervención se recuperan dos de las condiciones que alteran significativamente la calidad de vida del paciente", según Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario