miércoles, 24 de febrero de 2016

Nuevos métodos de lipidómica podrían acelerar el diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com

Nuevos métodos de lipidómica podrían acelerar el diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 'PNAS'

Nuevos métodos de lipidómica podrían acelerar el diagnóstico del cáncer

Un sistema que analiza la presencia de lípidos en tejidos puede ayudar a detectar tumores.
Europa Press. Madrid   |  23/02/2016 11:40
 
 

Un equipo de la Universidad Purdue, en West Lafayette (Indiana, Estados Unidos), ha desarrollado una nueva herramienta analítica que podría lograr un diagnóstico del cáncer más rápido que con los métodos convencionales.
Su trabajo tiene implicaciones en el campo de la lipidómica, que implica la identificación y cuantificación de moléculas de lípidos celulares, cómo interactúan con otros componentes de las células y su papel en los sistemas biológicos.
La lipidómica implica que los cambios del perfil lipídico están relacionados con el estado de la enfermedad o las diferentes etapas de las células, "por lo que es una herramienta importante tanto para el diagnóstico como para la biología de sistemas", destaca una de las autoras, Yu Xia, profesora asociada en el Departamento de Química de la Universidad de Purdue.
El nuevo enfoque permite identificar fácilmente la localización de dobles enlaces entre los átomos de carbono en las moléculas de lípidos, revelando los isómeros, una capacidad que podría conducir al diagnóstico precoz del cáncer. "La relación de estos isómeros en el tejido normal y el tejido tumoral puede ser muy diferente", apunta Xia, cuyo trabajo se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"La ubicación de los dobles enlaces se relaciona con la ruta biosintética, o cómo el lípido se genera en el organismo, y esto está vinculado con el estado de la enfermedad y también el estado de la biología de las células", apunta otro de los autores, Zheng Ouyang, profesor en la Facultad de Ingeniería Biomédica del Departamento de Química y la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de Purdue.
Los lípidos son componentes importantes de las células vivas, e incluyen grasas, aceites y ceras. Pueden existir como isómeros, cuya masa es idéntica pero con diferencias estructurales sutiles no detectadas fácilmente por las tecnologías analíticas convencionales. La nueva herramienta utiliza espectrometría de masas y la reacción de Paternò-Büchi.
"La espectrometría de masas muestra isómeros con idéntica masa molecular, por lo que no es posible ver la cantidad que está en el tejido. Pero hemos encontrado que la relación de estos isómeros puede ser diferente en el tejido normal y el enfermo", dice Ouyand. Para ello,emplearon una técnica de análisis basada en el shotgun (uno de los métodos de la secuenciación genómica) lipidómico, que permitió medir e identificar los lazos mediante espectrometría de masas
Los científicos identificaron así las diferencias en tejido cerebral de ratas y tejido de cáncer de mama de ratón. También emplearon el método para estudiar el tejido hepático y renal y planean incluir tejido de cáncer de próstata en futuras investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario