lunes, 15 de febrero de 2016

Objetivo: asentar el 'da Vinci' en ginecología oncológica - DiarioMedico.com

Objetivo: asentar el 'da Vinci' en ginecología oncológica - DiarioMedico.com



CURSO NACIONAL

Objetivo: asentar el 'da Vinci' en ginecología oncológica

Entre las áreas innovadoras de la cirugía robótica se encuentra el cáncer de endometrio de tipo II y el ovárico inicial.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  15/02/2016 11:48
 
 

Jordi Ponce
Jordi Ponce Sebastià, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge. (Cármen Cáceres)
La cirugía robótica: ¿futuro o presente? "Lo único que ha cambiado en el último siglo y medio es la tecnología, pero no la técnica quirúrgica", ha afirmado Jordi Ponce Sebastià, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, que se muestra a favor de seguir potenciando la vía vaginal por sus mejores resultados.
Durante el I Curso Nacional de Cirugía Ginecológica, celebrado en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, ha quedado claro que "da Vinci no es propiamente un robot, es un vehículo, ya que no hace nada solo, lo tenemos que manejar nosotros". Para Ponce, la principal virtud de esta tecnología es que realiza microcirugía en tiempo real, con mucha precisión y sin temblor.
En el terreno de la ginecología oncológica, "este robot se debería emplear en cáncer de endometrio tipo I y en cáncer de cuello de útero; y es innovador usarlo en cáncer de endometrio tipo II y en cáncer de ovario inicial porque hay que realizar linfadenectomía aórtica", añade.
En cuanto al mapa actual de robots en España, "actualmente, existen treinta sistemas da Vinci en nuestro país, unos once en hospitales públicos -lo que refleja que algo está cambiando-, y veintiséis de ellos no están haciendo ginecología oncológica", ha afirmado Ponce, que subraya que "no hay nada más ineficiente que tener un robot y no usarlo".
Próximos avances
El futuro se dirige hacia la telecirugía con doble consola y simuladores de entrenamiento -que van a revolucionar la docencia en cirugía-, el acceso por puerto único, centinela in situ con inmunofluorescencia, sensibilidad de tracción y presión, suturas automatizadas e imágenes integradas.
"Entre este año y principios de 2017 vamos a tener una reducción de costes con, al menos, tres nuevos robots". Es el caso del nuevo Sistema Quirúrgico da Vinci Xi, que combina la funcionalidad de un sistema de brazos quirúrgicos suspendidos -más pequeños y delgados con nuevas articulaciones que ofrecen un mayor rango de movimientos- con la flexibilidad de una plataforma móvil, que facilita el acceso anatómico desde prácticamente cualquier posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario