martes, 16 de febrero de 2016

Un fármaco experimental rejuvenece las células madre hematopoyéticas

Un fármaco experimental rejuvenece las células madre hematopoyéticas



Noticias IM Medico Hospitalario

Un fármaco experimental rejuvenece las células madre hematopoyéticas

faacutermaco experim

La eliminación de células senescentes es la clave de su mecanismo de acción.
Investigadores afiliados a diversas universidades estadounidenses y a la empresa UnityBiotechnologies están desarrollando un senolítico, o agente farmacológico que elimina específicamente las células senescentes (CSn). Las CSn se acumulan con la edad y con el estrés genotóxico y son las causantes de que el tejido ya no se regenere. En estudios previos realizados en un modelo murino de progeria se había observado que la depleción de CSn retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con la vejez, lo que llevó a hipotetizar que esta estrategia podría ser útil para prolongar la vida.
En el actual estudio, publicado en la revista Nature, los autores realizaron un cribado de compuestos en el que identificaron las propiedades senolíticas de ABT263, un inhibidor selectivo de las proteínas anti-apoptóticas Bcl-2 y Bcl-xL. En cultivo, el fármaco elimina las CSn por apoptosis, independientemente de la especie de la que derivan. La administración oral de ABT263 en ratones viejos o irradiados sub-letalmente eliminó eficazmente las CSn, incluidas las de las poblaciones de células madre hematopoyéticas y musculares. La depleción mitigó el envejecimiento prematuro del sistema hematopoyético inducido por la irradiación de cuerpo entero y rejuveneció las células envejecidas de ratones no irradiados.


Los autores concluyen que los senolíticos pueden constituir una nueva clase de fármacos dirigidos a prevenir el envejecimiento y sus secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario