viernes, 25 de marzo de 2016

1 de cada 6 personas mayores toma combinaciones peligrosas de medicamentos y complementos, según un estudio: MedlinePlus en español

1 de cada 6 personas mayores toma combinaciones peligrosas de medicamentos y complementos, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



1 de cada 6 personas mayores toma combinaciones peligrosas de medicamentos y complementos, según un estudio

Los investigadores afirman que los pacientes deberían informar a los médicos de cada tratamiento que estén tomando
     
Traducido del inglés: martes, 22 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Hay más personas mayores que nunca tomando complementos además de medicamentos, una práctica que les pone en riesgo de interacciones peligrosas de fármacos, reportan los investigadores.
Más del 15 por ciento de los estadounidenses de edad avanzada tomaban combinaciones de medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y complementos dietéticos que podían suponer una amenaza para su vida en 2011, mostró el estudio. Esa cifra supuso un aumento de casi el doble con respecto a 2005, cuando el 8.4 por ciento de las personas mayores lo hicieron.
"Junto con el aumento del uso de múltiples medicamentos, hay también un riesgo oculto y creciente de interacciones de medicamentos potencialmente letales en las personas mayores", comentó la investigadora principal, la Dra. Dima Qato, profesora asistente de sistemas farmacéuticos en la Universidad de Illinois, en Chicago.
Muchas de estas interacciones tuvieron que ver con medicamentos para el corazón y complementos, como los complementos de aceite de pescado omega-3, que se usan más habitualmente ahora que hace 5 años, dijo Qato.
Para mantener la seguridad, los pacientes siempre deberían informar a su médico y al farmaceuta de todos los medicamentos y complementos que estén tomando o que tengan la intención de tomar, incluyendo los medicamentos de venta libre, dijo.
"Un medicamento o un complemento podría ser seguro y beneficioso cuando se usa solo, pero cuando se mezcla con otros fármacos, puede ser muy peligroso", explicó Qato.
El informe aparece en la edición en línea del 21 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.
El equipo de Qato entrevistó primero a más de 2,300 personas mayores sobre su uso de medicamentos y complementos en 2005, y luego hicieron una encuesta con otras 2,200 personas mayores en 2011. Los participantes tenían entre 62 y 85 años.
Los investigadores hallaron que la cantidad de personas que tomaban al menos 5 medicamentos con receta aumentó de más del 30 por ciento a casi el 36 por ciento durante el periodo de estudio. Además, la cantidad de personas mayores que tomaban 5 o más medicamentos o complementos aumentó de más del 53 por ciento a un poco más del 67 por ciento.
A lo largo del mismo periodo, el uso de medicamentos de venta libre se redujo de un poco más del 44 por ciento hasta casi el 38 por ciento, mientras que el uso de complementos dietéticos aumentó de casi el 52 por ciento a casi el 64 por ciento, hallaron los investigadores.
Los complementos de uso más común eran los multivitamínicos o los complementos minerales y el calcio, indicaron los autores del estudio.
No es suficiente saber la cantidad de medicamentos y complementos que están tomando los pacientes, porque eso no nos dice cuáles están siendo útiles y cuáles son perjudiciales, dijo el Dr. Michael Steinman, autor de un editorial acompañante en la revista. Steinman es profesor de medicina en la Universidad de California, en San Francisco.
"Necesitamos identificar qué problemas hay y concebir maneras de ayudar a las personas a evitar estos problemas", dijo.
Por ejemplo, la hierba de San Juan, que a menudo se toma para la depresión, puede afectar al modo en que funcionan los medicamentos. Estos medicamentos incluyen inmunosupresores, algunos medicamentos para el VIH/SIDA, las píldoras anticonceptivas, el anticoagulante warfarina, el medicamento para el corazón digoxina, y algunos tranquilizantes (como el Xanax), según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EE. UU.
Otro estudio publicado en la misma revista halló que los médicos a menudo no preguntan a sus pacientes sobre el uso de complementos y de medicinas alternativas.
Por otro lado, muchos pacientes con frecuencia tienen miedo de informar al médico de los complementos que están tomando, dijeron los investigadores.
Para realizar el estudio, Judy Jou, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, analizó los datos de las encuestas de casi 7,500 adultos. De ellos, un poco más del 42 por ciento no informaron a su médico de los complementos que estaban tomando o los tratamientos alternativos que seguían.
"No informar a los médicos de atención primaria del uso de complementos y medicinas alternativas puede ser peligroso, especialmente si lo que están usando crea interacciones adversas con cualquier tratamiento médico que un paciente podría estar siguiendo al mismo tiempo", señaló Jou.
Algunos ejemplos de esto son el uso de hierbas y complementos que interactúan negativamente con medicamentos recetados o las terapias basadas en el movimiento, como el yoga, que contrarrestan los efectos de la fisioterapia recetada, explicó.
Los participantes del estudio que eran menos propensos a informar de las terapias alternativas eran los que hacían yoga, tai chi o qi gong, y los que practicaban meditación o mindfulness (atención plena). Los adultos que tomaban hierbas o complementos y que recibían sesiones de acupuntura eran los más propensos a informar de ello, informaron los investigadores.
Cuando los pacientes no informaban al médico de estas prácticas, lo más probable era que el médico no preguntara a los pacientes o que los pacientes no sintieran que era necesario decirlo, dijo Jou.
"El hecho de animar a que se informe del uso de complementos y de medicina alternativa podría ayudar a evitar complicaciones médicas que podrían aparecer del uso simultáneo de medicinas y tratamientos convencionales, alternativos y complementarios, además de mejorar la comunicación y la confianza entre los pacientes y los proveedores", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Dima Qato, Pharm.D., M.P.H., Ph.D., assistant professor, pharmacy systems, University of Illinois, Chicago; Judy Jou, M.A., School of Public Health, University of Minnesota, Minneapolis; Michael Steinman, M.D., professor, medicine, University of California, San Francisco; March 21, 2016, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario