Traducido del inglés: martes, 22 de marzo, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 21 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Más del 40 por ciento de las mujeres transexuales jóvenes y con bajos ingresos con antecedentes de conductas sexuales no seguras se enfrentan a al menos un problema grave de salud mental y/o de abuso de sustancias, sugiere un pequeño estudio.
Casi el 20 por ciento tienen al menos dos o más diagnósticos graves de salud mental, señalaron los investigadores.
Los hallazgos tienen que ver tanto con adolescentes como con adultas jóvenes que se identifican como mujeres, pero que nacieron con el sexo masculino. El estudio también encontró que los problemas de salud mental y de abuso de sustancias son aproximadamente entre dos y cuatro veces más frecuentes en esas mujeres transexuales que en la población de EE. UU. en general.
Los hallazgos muestran que "se necesitan con urgencia intervenciones para abordar los resultados adversos en la salud mental y en el uso de sustancias entre las mujeres transexuales jóvenes", planteó la autora del estudio, Sari Reisner, profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Pero los investigadores enfatizaron que debido a que los hallazgos tenían que ver específicamente con un grupo relativamente pobre de mujeres transexuales con antecedentes de conducta sexual arriesgada, quizá no reflejen el riesgo de salud mental y de uso de sustancias de todas las mujeres transexuales.
Y otras investigaciones recientes sugieren que cuando los niños transexuales se sienten respaldados en su transición, su salud mental no sufre. Ese estudio, publicado en la edición del mes pasado de la revista Pediatrics, halló que las tasas de depresión y ansiedad eran iguales en los niños transexuales de 3 a 12 años que en los niños no transexuales de las mismas edades.
Los investigadores responsables del estudio publicado en la Pediatrics dijeron que no estaban seguros de qué factores subyacían a los hallazgos de una buena salud mental en esos niños. Pero añadieron que la noticia positiva de su estudio fue que las personas transexuales no necesariamente se enfrentan a toda una vida de problemas de salud mental.
Aproximadamente el 0.5 por ciento de la población estadounidense es transexual. Una persona transexual se identifica con el sexo que no les fue asignado al nacer.
El nuevo estudio observó la salud mental de casi 300 mujeres jóvenes transexuales. Entre 2012 y 2015, las voluntarias del estudio tenían entre 16 y 29 años de edad. Su edad promedio era de 23 años. Vivían en Chicago o en Boston, y se habían inscrito antes en un estudio de prevención del VIH llamado "Project LifeSkills".
Ese esfuerzo había contactado a las comunidades transexuales de ambas ciudades (a través de avisos en bares, en sitios web o a través de anuncios y los centros de salud locales) para inscribir a individuos a los que se había asignado el sexo masculino al nacer, pero que actualmente se identificaban como mujeres, como de sexo femenino, como mujeres transexuales, como transfemeninas y/o como de masculino a femenino, señalaron los autores del estudio.
Casi la mitad de las participantes eran negras, una cuarta parte eran blancas y alrededor del 12 por ciento eran latinas. La gran mayoría eran pobres. Casi tres cuartas partes estaban desempleadas, y casi la mitad ganaban menos de 10,000 dólares al año. Todas tenían antecedentes de conducta sexual "de riesgo", según el estudio.
Las participantes completaron entrevistas tanto por escrito como en persona, diseñadas para evaluar varios diagnósticos psiquiátricos pasados y presentes, entre ellos la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático (TEPT), el riesgo de suicidio, y el abuso y/o el uso de alcohol y de drogas.
Un análisis de sus respuestas reveló que más de un tercio tenían antecedentes de depresión mayor en algún momento de sus vidas. El 15 por ciento sufrían de depresión actualmente. El riesgo fue particularmente alto entre las mujeres latinas, de las cuales casi la mitad tenían antecedentes de depresión, y más de una cuarta parte estaban deprimidas en ese momento, mostró el estudio.
Más de una de cada cinco mujeres transexuales dijeron que habían pensado en el suicidio en el mes anterior, y el riesgo más alto se observó entre las mujeres de más edad (de 25 a 29 años), según el estudio.
Casi el 10 por ciento habían sufrido de TEPT en el año anterior. Y casi el 8 por ciento habían experimentado una forma de trastorno de ansiedad en los seis meses anteriores, señaló el estudio.
Además, en el año anterior al estudio, más de una de cada 10 de las mujeres habían abusado del alcohol. Más del 15 por ciento dijeron que habían consumido algún tipo de droga psicoactiva, señalaron los investigadores.
Aunque el estudio no se diseñó para observar qué provocaba el aumento en los problemas de salud mental en este grupo específico de mujeres transexuales, Reisner dijo que el estigma al que se enfrentan las personas transexuales en la sociedad probablemente tenga un rol significativo.
El estudio aparece en la edición del 21 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.
Reisner dio que los hallazgos resaltan "la urgente necesidad de servicios de salud mental y abuso/uso de sustancias que sean afirmativos en materia de género para este grupo de jóvenes, que tradicionalmente no han recibido suficientes servicios".
Johanna Olson-Kennedy, directora médica del Centro de Salud y Desarrollo de los Jóvenes Transexuales del Hospital Pediátrico de Los Ángeles, y autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista, apoyó esa idea.
"Para mí, este [estudio] demuestra el impacto que la falta de acceso a servicios médicos y de salud mental puede tener sobre esta población de jóvenes", comentó.
Olson-Kennedy añadió que eso puede cambiar al ofrecer acceso a una atención de salud mental asequible y oportuna adaptada a las personas transexuales.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Sari Reisner, Sc.D. assistant professor, pediatrics, Harvard Medical School, and associate scientific researcher, division of general pediatrics, Boston Children's Hospital; Johanna Olson-Kennedy, M.D., medical director, Center for Transyouth Health and Development Children's Hospital, Los Angeles; March 21, 2016, JAMA Pediatrics
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
- Salud mental
No hay comentarios:
Publicar un comentario