martes, 8 de marzo de 2016

Casi 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera por enfermedades de la retina :: El Médico Interactivo :: Casi 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera por enfermedades de la retina

:: El Médico Interactivo :: Casi 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera por enfermedades de la retina



Casi 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera por enfermedades de la retina



Las Palmas de Gran Canaria (08/03/2016) - El Médico Interactivo

Expertos en Oftalmología analizan las últimas novedades en las patologías retinianas durante la quinta edición de 'Perlas Retina', en el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades de la retina. "Las principales causas de ceguera legal en España, y en el resto de países desarrollados, se deben a patologías que afectan a la retina, siendo las más frecuentes la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía magna", explica Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología y oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, durante la quinta edición de 'Perlas Retina', durante el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en Las Palmas de Gran Canaria y organizado por Novartis y Alcon.
En relación al abordaje quirúrgico de estas patologías, durante el evento los especialistas han destacado las últimas novedades que permiten la generalización un poco más extensa de los materiales y la mejora de los resultados en los pacientes. "Fundamentalmente porque se ha disminuido cada vez más el calibre de las técnicas y esto permite una recuperación visual más rápida pues la inflamación será menor durante la cirugía. En definitiva lo que se busca con las últimas técnicas es una recuperación funcional más rápida", señala Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Retina y Unidad de Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona.
Los grandes avances en el diagnóstico se deben a la aparición y desarrollo de la Tomografía de Coherencia Óptica (TCO). "Ha permitido identificarlas, describirlas y clasificarlas, y de esta manera hemos sido capaces de entender mucho mejor estas patologías y así poder ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado y verificar la eficacia del mismo", señala Cabrera.
Las patologías que se han abordado durante el encuentro han sido el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular, el edema macular diabético y la tracción vitreomacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario