martes, 8 de marzo de 2016

II Jornada Multidisciplinaria Educacional en Cáncer de Mama Hereditario :: El Médico Interactivo :: Cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de mama hereditario

:: El Médico Interactivo :: Cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de mama hereditario





Cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de mama hereditario



Madrid (08/03/2016) - El Médico Interactivo

Durante la II Jornada Multidisciplinaria Educacional en Cáncer de Mama Hereditario, se ha destacado la disponibilidad de test genéticos cada vez más rápidos, capaces de ofrecer resultados en menos de 21 días, y la investigación de terapias dirigidas que toman ventaja de las deficiencias en la reparación del ADN

En los próximos años, vamos a asistir a un importante cambio de paradigma tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer de mama hereditario gracias a la aparición de test genéticos cada vez más rápidos y precisos y al desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicamente a las deficiencias en la reparación del ADN, en concreto en las alteraciones moleculares BRCA 1 y BRCA 2, respectivamente. Esta es la principal conclusión de la II Jornada Multidisciplinaria Educacional en Cáncer de Mama Hereditario que han organizado los grupos referentes en la investigación del cáncer de mama en España SOLTI y GEICAM, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en Madrid.
Una de las principales novedades que provocará cambios importantes en el tratamiento de estos tumores es que "estas mutaciones genéticas ya no solo nos informan de la estimación de riesgo que se tiene de que se produzca este cáncer, sino que estas mismas alteraciones genéticas se han convertido en biomarcadores predictivos de respuesta a terapias dirigidas", según Judith Balmaña, coordinadora científica de la Jornada y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. "Estas alteraciones genéticas a nivel germinal pueden modificar el manejo quirúrgico y las opciones de quimioterapia específicas".
Durante la jornada, también se ha hablado de novedades en el manejo médico y quirúrgico de las mujeres con mutación en BRCA1 o BRCA2. Como ha señalado Iván Márquez, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la principal novedad aquí es que "ya hay disponibles test genéticos que ofrecen resultados en menos de 21 días, lo cual acerca la toma de decisiones médicas y quirúrgicas basadas en BRCA a una realidad asistencial similar a la de otros marcadores no hereditarios como, por ejemplo, HER2". La dificultad aquí es, insiste este doctor, que "la mayoría de centros en España no disponen de estas facilidades".
Las alteraciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 se asocian, al igual que el resto de genes implicados en cáncer de mama hereditario, a una alteración de la reparación del ADN concreta: la recombinación homóloga. De ahí que una parte importante de la investigación se dirija actualmente al "desarrollo de terapias dirigidas a buscar la letalidad sintética cuando la recombinación homóloga es deficiente por causa de una mutación en los genes BRCA", ha enfatizado Balmaña.
En este sentido, se han comentado durante la jornada los últimos resultados de la posible eficacia de los inhibidores de PARP, ya sea en monoterapia o en combinación, en el tratamiento de cáncer de mama hereditario, tanto en contexto metastásico como en contexto adyuvante o neoadyuvante. Asimismo, también se han destacado resultados con fármacos cuyo mecanismo de acción va más allá de aprovechar la recombinación homóloga deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario