miércoles, 9 de marzo de 2016

Cierre percutáneo de la orejuela izquierda, opción en FA - DiarioMedico.com

Cierre percutáneo de la orejuela izquierda, opción en FA - DiarioMedico.com



SE REDUCIRÍA LA ANTICOAGULACIÓN FARMACOLÓGICA

Cierre percutáneo de la orejuela izquierda, opción en FA

El cierre de la orejuela izquierda (OI) es una alternativa terapéutica a la anticoagulación oral que reduce reingresos por hemorragias y  mortalidad frente a la anticoagulación farmacológica.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  08/03/2016 13:14


Javier Martín Moreiras, Alejandro Diego Nieto, Juan Carlos Rama e Ignacio Cruz
Javier Martín Moreiras, Alejandro Diego Nieto, Juan Carlos Rama e Ignacio Cruz. (Alejandro Segalás)
El cierre de la orejuela izquierda (OI) es una alternativa terapéutica a la anticoagulación oral que se está asentando en España en el ámbito del intervencionismo percutáneo pero es que además los especialistas defienden que su uso puede elevarse exponencialmente respetando los factores de coste y eficacia. "El número potencial de pacientes candidatos al cierre de orejuela es enorme, por lo que podría especularse con un incremento en los costes sanitarios. Sin embargo, existen estudios a nivel internacional y focalizados en el mercado español que demuestran que el cierre de orejuela es un procedimiento coste-efectivo", explica a DM Ignacio Cruz, cardiólogo del Hospital de Salamanca y uno de los directores de la V Reunión Internacional sobre Intervencionismo Percutáneo en Cardiopatías Estructurales y Congénitas que se ha celebrado en la capital salmantina.
Cruz argumenta que "los pacientes a los que se les cierra la orejuela no tendrían que continuar el tratamiento anticoagulante, se reducirían los reingresos por hemorragias y un estudio aleatorizado ha demostrado que un seguimiento a medio-largo plazo del cierre de orejuela disminuye la mortalidad frente a la anticoagulación con warfarina".

El especialista salmantino destaca el avance tecnológico para el cierre de la orejuela. "Los dispositivos que llevan más tiempo disponibles están presentando sus nuevas generaciones. Por ejemplo, nuestro centro es el único hospital seleccionado en España y Portugal para utilizar el nuevo dispositivo Watchman Flx, una evolución del dispositivo Watchman, dentro de su lanzamiento limitado a nivel mundial. La introducción de mejoras técnicas en estos dispositivos así como la mayor experiencia adquirida en los últimos años han permitido aumentar la tasa de éxito del procedimiento y lo que es más importante, reducir de forma importante las complicaciones".

Abordajes complementarios 
En cuanto a la convivencia entre cirugía tradicional y cardiología intervencionista, el director del encuentro indicó que "son complementarias y en la mayoría de los centros se trabaja en equipo en la toma de las decisiones e indicaciones más adecuadas para cada paciente. Algunos de los procedimientos que durante años se han realizado con cirugía actualmente se pueden abordar de forma percutánea/transcatéter y es previsible que esta tendencia siga. Sin embargo, en mi opinión, se deben aunar esfuerzos entre cirugía cardiaca y cardiología intervencionista para mejorar el tratamiento de los pacientes dejando a un lado los intereses más particulares", reflexiona Cruz.
El crecimiento del intervencionismo percutáneo/transcatéter en cardiopatía estructural ha sufrido un crecimiento "exponencial" en los últimos años y se espera que continúe. Cruz recuerda que "ya se ha extendido el implante percutáneo/transcatéter de prótesis aórticas y se está comenzando con el implante de prótesis mitrales, diversas intervenciones sobre la válvula tricúspide o la colocación de asistencias ventriculares". Finalmente, el cardiólogo salmantino defiende que "todavía estamos en las etapas iniciales de estas técnicas y su futuro es impresionante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario