miércoles, 9 de marzo de 2016

Estudian la terapia con perros en dolor abdominal asociado al estrés - DiarioMedico.com

Estudian la terapia con perros en dolor abdominal asociado al estrés - DiarioMedico.com



EN NIÑOS CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Estudian la terapia con perros en dolor abdominal asociado al estrés

Investigadores del Hospital General de Villalba, de Madrid, han puesto en marcha un ensayo clínico para analizar los beneficios de la terapia asistida con perros en pacientes pediátricos con síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas.
Europa Press. Madrid   |  08/03/2016 14:27


Terapia con perros y calidad de vida
Terapia con perros y calidad de vida ()
Expertos del Hospital General de Villalba, de Madrid, están realizando un ensayo clínico pionero en el mundo para demostrar los beneficios de la terapia asistida con perros en pacientes pediátricos que presentan síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas. Estas patologías están muy relacionadas con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar.
El ensayo se está realizando en niños de entre 8 y 12 años con síndrome de intestino irritable y dolor abdominal, y que suelen tener problemas de rendimiento escolar, de baja autoestima y de ansiedad personal o familiar. "La hipótesis es que la terapia asistida con animales, en este caso con perros, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo el número de episodios de dolor y/o su intensidad", ha explicado Miguel Ángel Carro, pediatra digestivo del Hospital General de Villalba e investigador principal del proyecto.
Los animales participantes en el ensayo son perros que han sido recogidos de la calle y, posteriormente, adiestrados para este fin por la asociación Afecto Animal. En este sentido, el ensayo se desarrolla con sesiones semanales de 45 minutos a las que acuden grupos de tres o cuatro niños con sus padres. Los únicos criterios de exclusión son la alergia al epitelio de perro, tener fobia a los canes o tener ya un perro en casa.
Les ayudan a reducir sus fobias
"Una vez en la sesión, los pacientes y sus padres son escuchados y atendidos, pudiendo los especialistas identificar problemas de socialización o estrés. Al participar en una actividad no competitiva junto a otros niños con su mismo problema, los pacientes consiguen mejorar sus relaciones sociales, sin olvidar que los animales ayudan a reducir las fobias y el estrés en los niños. Además, la ilusión de venir a interactuar con los perros funciona como un hecho distractor que también reduce el estrés", ha señalado Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.
"El estrés en los niños, que tiene una clara influencia en la patología, está frecuentemente infravalorado y suele pasar desapercibido. Los más pequeños tienen una vivencia particular de su entorno y no siempre exteriorizan sus sentimientos, siendo frecuentes quejas somáticas como dolor abdominal, de cabeza o piernas", ha concluido Carabaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario