domingo, 13 de marzo de 2016

Cuidar la salud renal del niño es prevenir la patología crónica en el adulto - DiarioMedico.com

Cuidar la salud renal del niño es prevenir la patología crónica en el adulto - DiarioMedico.com



DIETA Y EJERCICIO, LAS CLAVES

Cuidar la salud renal del niño es prevenir la patología crónica en el adulto

Prevenir desde la infancia la aparición de patologías crónicas que desembocan en daño renal, mantener un peso adecuado y adoptar hábitos de vida saludable son las claves para prevenir la patología renal crónica en el adulto. Ese es el principal mensaje en el Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves.
Isabel Gallardo Ponce   |  10/03/2016 14:53
 
 

Día Mundial del Riñón
Ángel Muñoz, paciente; Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Víctor Manuel García Nieto, presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica; María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología; María de la Oliva Valentín, de la Organización Nacional de Trasplantes, y Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Alcer. (DM)
Concienciar desde la infancia de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable, que aseguren una dieta saludable, una vida activa y que prevengan la hipertensión arterial y la diabetes, principales factores del daño renal, es el mensaje principal del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy con el lema Enfermedad renal y niños, actúa pronto para prevenirla.
"La enfermedad renal afecta ya al 10 por ciento de la población mundial y ocasiona millones de muertes prematuras por sus complicaciones. Muchas de las insuficiencias renales del adulto se inician en la infancia y llevan al paciente a necesitar diálisis o un trasplante, y la mayoría son evitables", ha explicado María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología. Con motivo del Día Mundial, desde las sociedades implicadas, se quiereconcienciar a la población sobre el impacto de la diabetes y la HTA como factores de riesgo de daño renalla necesidad de fomentar los hábitos de vida saludable como la vía principal de prevención, así como sensibilizar a los profesionales y las autoridades para tomar medidas frente a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la patología.
Del Pino ha resaltado la relación entre la pobreza y la aparición de la insuficiencia renal. "Esta población es más susceptible a la enfermedad por la falta de acceso a bienes y servicios de salud pública, así como el acceso a información sobre conductas preventivas, nutrición adecuada y cuidados". Por eso desde la SEN recomiendan insistir en la educación preventiva de niños y adolescentes, realizar campañas educativas y divulgativas, así como el control y el seguimiento de procesos como diabetes e HTA.
Víctor García Nieto, presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, ha añadido que la génesis de la enfermedad pediátrica es muy diferente de la del adulto, ya que en el niño hay patologías que obedecen a anomalías en el desarrollo renal o en la genética. La prevención secundaria, gracias a las ecografías durante la gestación, permite detectar la mayoría de las patologías del desarrollo renal, las más frecuentes en la actualidad. "España es uno de los países donde más precozmente se realiza el trasplante renal. Cada vez es más frecuente intentar hacerlo antes que la diálisis. La tasa de trasplante sin diálisis cada vez es más alta, motivado por el trasplante en vivo", ha explicado Nieto.
Dieta
Además, Nieto ha hecho hincapié en la prevención y en la adopción de normas básicas relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico. "Los españoles tienen una dieta muy rica en proteínas y en sal. Para un niño de 20 kgs con 50 gramos de un filete y 300 ml de leche es suficiente, pero vemos a niños que beben un litro y comen muchas chucherías ricas en sal. El exceso de sal va a favorecer la aparición de hipertensión y de cálculos renales. Hay que asumir que el control de la dieta también debe realizarse en adultos, ya que en ellos el exceso de proteínas produce una hiperfiltración y un aumento del riesgo de daño renal".
Tanto Nieto como Del Pino han alertado del aumento de obesidad y sobrepeso en la población infantil y del enorme problema que supondrá cuando ese exceso de peso sume patologías crónicas que favorecen la aparición de enfermedad renal crónica. Nieto ha ido más allá y ha pedido que se prohíba la venta de chucherías ricas en sal y que se reconozca la existencia de la especialidad de Nefrología Pediátrica.
Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, ha recalcado el papel de enfermería en la atención integral y en la emisión de la información necesaria para realizar el autocuidado, mejorar la adherencia y la autoestima, reducir las complicaciones y tener un impacto positivo en la calidad de vida.
En cifrasSegún datos del Registro Español de Enfermos renales, la prevalencia de insuficiencia renal crónica en la edad pediátrica en España es de 256 pacientes, con 32 casos nuevos al año. Para estos pacientes, el trasplante renal es la mejor opción terapéutica, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico, ha explicado María Oliva Valentín, de la Organización Nacional de Trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario