martes, 22 de marzo de 2016

Demuestran un efecto neuroprotector de la cafeína en un modelo de Parkinson

Demuestran un efecto neuroprotector de la cafeína en un modelo de Parkinson



Noticias Farmacia

demuestran efecto ne

El hallazgo pone de manifiesto la potencial utilidad de los antagonistas de los receptores de la adenosina en el tratamiento de las sinucleopatías.
Investigadores de las universidades de Oporto, Lisboa y Coimbra han aportado nueva evidencia sobre el efecto neuroprotector de la cafeína y sustancias similares en la enfermedad de Parkinson (EP). Sus observaciones arrojan luz sobre los mecanismos que conducen a la pérdida de memoria y cognición, al dejar al descubierto que la cafeína puede controlar los estadios tardíos de la agregación de alfa-sinucleína (a-Sc) y reducir la neurotoxicidadsináptica que de ella se deriva.
La agregación de a-Sc en forma de cuerpos de Lewy es un rasgo característico de la EP, los cuales se hacen aparentes en las neuronas dopaminérgicas de regiones cerebrales relacionadas con las funciones motoras y mnemónicas. Aunque ya era conocido que los compuestos relacionados con la cafeína actúan como neuroprotectores en algunas enfermedades neurodegenerativas bloqueando los receptores de adenosina (A2AR), el actual estudio demuestra que estos compuestos reducen la mortalidad neuronal frente a la exposición a la a-Sc. El bloqueo no tuvo ningún efecto sobre la formación de oligómeros de a-Sc, los precursores de los agregados tóxicos de esta proteína.


Luísa V. Lopes (foto), directora del estudio, afirma que el café ha alcanzado el estatus de producto básico alimentario, lo que subraya la importancia de los hallazgos. Aunque aumentar el consumo de café no puede ser considerado una terapia, el desarrollo de antagonistas A2AR sí puede contribuir a conseguir tratamientos eficacias y con menos efectos adversos, concluye la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario