martes, 22 de marzo de 2016

Los prometedores avances en el software ResearchKit de Apple

Los prometedores avances en el software ResearchKit de Apple



Noticias Farmacia

prometedores avances

Los estudios incorporan datos genéticos para investigar la depresión posparto, el asma y las enfermedades cardiovasculares.
Apple ha anunciado los últimos avances del entorno de software de código abierto ResearchKit, que permiten usar las apps del iPhone para recopilar datos genéticos y realizar una serie de pruebas médicas que normalmente se hacen en la consulta física. Los investigadores médicos están adoptando estas nuevas prestaciones para elaborar estudios concretos sobre enfermedades y dolencias que afectan a millones de personas de todo el mundo, y así recopilar datos más específicos de los participantes.
“La acogida que ha tenido ResearchKit ha sido fantástica. Prácticamente de la noche a la mañana, muchos estudios de ResearchKit han pasado a ser los más amplios de la historia, y los investigadores están adquiriendo unos conocimientos y haciendo unos descubrimientos que antes serían impensables”, ha declarado Jeff Williams, COO de Apple. “Los investigadores médicos de todo el mundo siguen usando el iPhone para avanzar en los conocimientos sobre enfermedades complejas. Además, gracias a la constante colaboración de la comunidad de código abierto, las posibilidades del iPhone en la investigación médica son infinitas”.
ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta de investigación clínica que ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a recopilar, con mayor regularidad y precisión, datos de participantes de cualquier lugar del mundo mediante apps en el iPhone. Las personas que participan en estos estudios médicos basados en apps pueden contribuir de forma más fácil que nunca dando su consentimiento mediante un proceso interactivo y realizando tareas y cuestionarios cómodamente y, además, pueden elegir cómo quieren compartir sus datos. 
Como ResearchKit es un entorno de código abierto, cualquier desarrollador puede diseñar un estudio de investigación para el iPhone. También puede aprovechar el código de softwareexistente y compartir sus tareas con la comunidad para ayudar a los demás investigadores a sacarle más partido al entorno de software. Con el nuevo módulo de código abierto que acaba de lanzar 23andMe, los investigadores pueden incorporar los datos genéticos en sus estudios de una forma sencilla y económica. Este módulo permite a los participantes de los estudios aportar fácilmente sus datos genéticos. Estos investigadores también están colaborando con los organismos nacionales de salud mental para proporcionar kits para muestras de saliva a los participantes que tengan determinados resultados en los cuestionarios.
Queda mucho aún por saber sobre la depresión posparto, y puede que el ADN sea la clave para entender mejor por qué algunas mujeres presentan síntomas y otras no”, ha afirmadoSamantha Meltzer-Brody, doctora en Medicina y Salud pública, y directora del programa Perinatal Psychiatry Program del UNC Center for Women’s Mood Disorders. “Gracias a ResearchKit y a la posibilidad de introducir datos genéticos, vamos a poder trabajar con una gran variedad de mujeres con depresión posparto desde el punto de vista geográfico y demográfico, y analizar la firma genómica de la depresión posparto para encontrar tratamientos más eficaces”.
“Recopilar este tipo de información ayudará a los investigadores a determinar los indicadores genómicos de enfermedades y dolencias concretas”, ha declarado el Dr. Eric Schadt, profesor que ostenta la cátedra “Jean C. and James W. Crystal” de Medicina Genómica en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, y director y fundador del Icahn Institute for Genomics and Mutiscale Biology. “En el caso del asma, por ejemplo, ResearchKit  nos está permitiendo estudiar a los pacientes más a fondo que nunca. Además, gracias a la gran cantidad de datos que podemos recopilar con el iPhone, estamos descubriendo la influencia en la enfermedad de factores como los medioambientales, geográficos y genéticos, así como su respuesta al tratamiento”.


Los investigadores siguen adaptando ResearchKit y contribuyendo al entorno de software con nuevos módulos que acercan las pruebas de las consultas médicas a las apps del iPhone. Entre las aportaciones más destacadas están el estudio de la audiometría tonal, la medición del tiempo de reacción proporcionando un estímulo conocido a una reacción conocida, la evaluación de la velocidad del procesamiento de la información y de la memoria de trabajo, el uso del juego matemático de las torres de Hanoi en los estudios cognitivos y la realización de una prueba de caminar cronometrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario