lunes, 21 de marzo de 2016

Diseñan nuevos nanodispositivos que liberan quimioterápicos - DiarioMedico.com

Diseñan nuevos nanodispositivos que liberan quimioterápicos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CHEMISTRY-A EUROPEAN JOURNAL'

Diseñan nuevos nanodispositivos que liberan quimioterápicos

Investigadores españoles han desarrollado nuevos nanodispositivos de liberación controlada de fármacos contra el cáncer de mama, según recoge Chemistry-A European Journal. Se abren nuevas vías para mejorar la eficacia de algunos fármacos que se aplican en cáncer de mama.
Redacción. Madrid   |  21/03/2016 11:27
 
 

Nanodispositivo en cáncer de mama
José Ramón Murguía, Amelia Último y Ramón Martínez Máñez. (CIBER)
El desarrollo, en laboratorio, de nuevos nanodispositivos que permiten la liberación controlada de fármacos -en concreto, doxorrubicina- para terapias contra el cáncer de mama abre una nueva vía de actuación más concreta en esta enfermedad. El diseño, cuyos datos aparecen enChemistry-A European Journal, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politècnica de Valencia, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), de la Universidad de Valencia y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina(CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III

Tres acciones clave
La novedad de los nanodispositivos diseñados es que la molécula que recubre el nanodispositivo no sólo controla cuándo se libera el fármaco que transporta, sino que también controla dónde se libera al dirigirlos a células que expresan TLR3, una proteína del sistema inmunitario innato que se encuentra sobreexpresada en algunas líneas celulares de cáncer de mama. A través de esta proteína lanza también una señal de muerte que acaba con la célula tumoral. 
"Además, la propia puerta molecular posee un efecto citotóxico en células de cáncer de mama. De este modo, la molécula que utilizamos como puerta es capaz de generar tres acciones clave: ayuda a dirigir el fármaco hacia el receptor TLR3, inhibe la liberación del mismo hasta que no llega al punto deseado y, a través de la interacción con el receptor, activa un proceso de muerte celular", explica Amelia Último, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UniversidadPolitécnica de Valencia.
¿Cómo actúa?
La interacción entre la puerta molecular y el receptor resulta fundamental para la posterior liberación del fármaco dentro de las células tumorales. Gracias a este reconocimiento, los nanodispositivos pueden ser internalizados en las células tumorales mediante un proceso de endocitosis. Una vez en el interior celular, la puerta molecular es degradada por las enzimas lisosomales, lo que permite la liberación de la doxorrubicina, que se intercala entre las hebras de ADN y es capaz de bloquear la replicación de las células afectadas. Este efecto citotóxico se suma sinérgicamente al de la puerta molecular. 

Según Ramón Martínez Máñez, Director del IDM y Director Científico del CIBER-BBN, las pruebas desarrolladas a nivel celular han constatado que los nanodispositivos desarrollados aumentan la eficacia terapéutica, respecto al uso de ARN de doble cadena libre. "Ello debe a un efecto de aumento de la concentración al encontrarse nanoformulado. Además, la liberación de la doxorrubicina en el interior de la célula contribuye a disminuir la viabilidad de las células cancerígenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario