miércoles, 9 de marzo de 2016

El 80% de los tumores de piel no melanoma son carcinomas basocelulares - DiarioMedico.com

El 80% de los tumores de piel no melanoma son carcinomas basocelulares - DiarioMedico.com



CARCINOMA BASOCELULAR CUTÁNEO

El 80% de los tumores de piel no melanoma son carcinomas basocelulares

Según Juan Francisco Parra, responsable médico de Roche en cáncer de piel, "el carcinoma basocelular cutáneo es el cáncer de piel más común en su fase precoz aunque es poco conocido debido a que no es tan agresivo".
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/03/2016 18:29


Sobre la incidencia del carcinoma basocelular cutáneo (CBC),  Pedro Redondo, dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (GECIDOC) de la AEDV, advirtió que "las estadísticas señalan el cáncer de próstata y de mama como los más frecuentes al diferenciar por sexos pero que, en términos generales, el CBC afecta a más personas, a 100 de cada 100.000". Este tumor se registra igual tanto en hombres como en mujeres aunque sí hay una mayor incidencia a partir de los 50 años. Redondo aclaró que existen casos de pacientes jóvenes que están asociados al síndrome Gorlín, una patología hereditaria y que se caracteriza por la aparición del múltiples carcinomas basocelulares. "En estas ocasiones tiene la tendencia de ser más invasivo". Existen varios tipos pero en general se manifiestan de forma leve con alteraciones en la piel como pequeños bultos indoloros o manchas que pueden desarrollar heridas más graves. En concreto, este especialista destacó el CBC Esclerodermiforme y el Ulcus Rodens como los más agresivos. También comentó que son menos comunes los de tipo Pigmentado y Fibroepiterial.
"El carcinoma basocelular cutáneo es el cáncer de piel más común en su fase precoz aunque es poco conocido debido a que no es tan agresivo", señaló Juan Francisco Parra, responsable médico de Roche en cáncer de piel. "Representa el 80 por ciento de los tumores de piel no melanoma y, aunque sus manifestaciones son leves, no debe banalizarse su impacto en los pacientes", especificó Parra en la Masterclass Carcinoma Basocelular (BCB), tan frecuente como poco conocido organizada por Roche ayer, 7 de marzo en Madrid.
Tratamientos del CBC en estados avanzados
"El riesgo de este tipo de tumores aumenta al pasar a un estado avanzado, es decir, cuando es inoperable y hay metástasis", explicó Redondo. Este especialista descarta la cirugía cuando hay una progresión en el polo cefálico o si la intervención eleva la morbilidad del paciente. Sin embargo, salvo estas excepciones que representan un 1,5 por ciento, "la intervención quirúrgica es el procedimiento más habitual", añade. Un ejemplo es la cirugía de Mohs que consiste en extirpar el tumor por capas lo que según Redondo permite salvar tejido sano. Otros tratamientos empleados son la crioterapia y la terapia fotodinámica, utilizada sobre todo en CBC superficiales.
"Otra alternativa son los fármacos basados en la vía Hedgehog, ya que se ha descrito la relación de esta vía matabólica con el desarrollo del carcinoma basocelular", explicó Javier Medina, oncólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Salud, en Toledo. Medina comentó que hay una línea que trabaja en productos que inhiban la actividad de las proteínas implicadas en la aparición de este tumor.
Más allá de las causas biológicas y genéticas, ambos especialistas coinciden en que la exposición a los rayos ultravioleta es la principal causa y que las campañas de prevención son esenciales. Redondo destacó el papel de farmacéutico a la hora de fomentar la fotoprotección desde la botica así como incluir el CBC en las acciones de prevención y no sólo el melanoma.
Consecuencias psicológicas
"Pasar de la consultar del Dermatología a Oncología afecta al estado emocional", apuntó María Die, psicóloga especializada en oncología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. "Como cualquier otro paciente oncológico siente miedo y lo que llamamos el síndrome de Damocles, es decir, la sensación continua de amenaza por la muerte", añadió. Otra consecuencia psicológica es la baja autoestima y aislamiento social derivados de los cambios físicos: "Se produce una alteración de la imagen que provoca trastornos como la ansiedad y la depresión".
A esto Die suma que al tratarse de personas mayores con otras enfermedades puede conllevar a una pérdida de autonomía de manera que "es importante fomentar el autocuidado entre estos pacientes" pero sobre todo hay que evitar que pierdan el contacto con la sociedad, en concreto, con sus familiares. Para tratar estos aspectos Die aconseja que usar terapias con dibujos y fotografías del paciente tomadas antes de la enfermedad. "Lo ideal sería evaluar las necesidades psicológicas a lo largo de todo el proceso oncológico", a lo que añadió, "la familia también sufre sentimientos de culpa que se deben trabajar",

MÁS SOBRE ONCOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario