jueves, 24 de marzo de 2016

El método EMDR, una psicoterapia eficaz para superar los traumas en todas las edades - DiarioMedico.com

El método EMDR, una psicoterapia eficaz para superar los traumas en todas las edades - DiarioMedico.com





JORNADA EN BARCELONA

El método EMDR, una psicoterapia eficaz para superar los traumas en todas las edades

Se ha celebrado, en Barcelona, la IV Jornada Aplicaciones del EMDR en diferentes trastornos y poblaciones, en donde se han explicado los desarrollos de la terapia Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR) aplicados a diferentes trastornos, experiencias vitales estresantes, poblaciones y enfermedades.
Redacción. Madrid   |  22/03/2016 10:27
 
 

Actualmente, la sociedad vive en un estrés continuo. Las situaciones traumáticas como accidentes, duelos, abortos, catástrofes naturales, atentados terroristas...han propiciado la aparición de fobias, traumas y trastornos. Para hacer frente a esta realidad es necesario contar con terapeutas que tengan una formación adecuada y especializada. Con el objetivo de poner en común sus puntos de vista y presentar las novedades sobre el método Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de las personas, el grupo de trabajo de EMDR, de la sección clínica de la salud y psicoterapia delColegio Oficial de Psicología de Cataluña (COP), ha organizado la IV Jornada Aplicaciones del EMDR en diferentes trastornos y poblaciones.
En la jornada se han explicado los desarrollos de la terapia EMDR aplicados a diferentes trastornos (TEPT, fobias, trastorno mental grave, traumas), experiencias vitales estresantes (duelo, infertilidad, emergencias), poblaciones (adultos, niños y adolescentes) y patologías (cáncer). "Este año hemos focalizado el programa de la jornada en cuadros clínicos y protocolos específicos", ha explicado Guillermo Mattioli, presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC. Según Mattioli, a pesar de que exige una formación adecuada, así como mucha implicación de los profesionales, el EMDR es un método tan efectivo que sería adecuado emplearlo en los servicios de asistencia pública.
Francisca García, presidenta de la Asociación EMDR España, ha señalado que "en la Asociación EMDR España se da una gran importancia a la formación de calidad de los profesionales en esta orientación terapéutica, siguiendo los estándares de EMDR Europe, y organizando cursos de formación continuada, como este, con los profesionales más reconocidos en el campo del EMDR y el trauma psíquico".
Cómo y por qué se desarrollan los traumas
Según Mattioli, "un trauma no es un acontecimiento ‘exterior' que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa". La importancia de las causas del trauma no determina la cantidad del daño que éste produce. El trauma, no importa su origen, afecta a la salud, a la seguridad y al bienestar de la persona, que esta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.
La mayor parte de los traumas se producen durante la niñez, cuando el cerebro no está preparado para ‘calibrar' las experiencias que viven. "En estas edades, la parte cognitiva está aún en fase de desarrollo, por lo que si un menor vive situaciones y experiencias difíciles, tanto a nivel emocional, como sensorial, la información queda atrapada a un nivel implícito y por tanto no consciente, sin saber hacerle frente", ha explicado García.
Existen afecciones cuyo abordaje es más complicado, "los traumas más resistentes son aquellos que están relacionados con el apego, con la edad, y con la gravedad de la situación vivida. Cuando se producen en edades muy tempranas, la duración del tratamiento es mayor", ha aclarado García. Sin embargo, "cuanto más crónico sea el problema y los traumas se hayan producido en edades tempranas, más tiempo va a tardar el cerebro de reparar", ha concluido García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario