jueves, 24 de marzo de 2016

Identifican la región del cerebro responsable del instinto del miedo en los ratones - DiarioMedico.com

Identifican la región del cerebro responsable del instinto del miedo en los ratones - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NATURE’

Identifican la región del cerebro responsable del instinto del miedo en los ratones

Un estudio, que se publica en Nature, ha detallado las células nerviosas y la región del cerebro en los ratones responsable de las respuestas instintivas del miedo cuando son atisbados por sus depredadores.
Redacción. Madrid   |  22/03/2016 09:00
 
 

Es sabido que los roedores responden instintivamente al miedo de sus depredadores naturales. Incluso los ratones criados en laboratorios, que nunca han sido expuestos a linces o a gatos de cualquier tipo, responden a la misma. Para los ratones, esta reacción instintiva puede salvarles la vida.
Un estudio, que se publica en Nature, realizado por Fred Hutchinson, biólogo del Cancer Research Center, en Seattle, y Linda Buck, ganadora del Premio Nobel e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes y miembro de la División de Ciencias Básicas Fred Hutchinson Cancer Research Center, ha identificado las células nerviosas y la región del cerebro que está detrás de esta respuesta al miedo innato. Esta región se conoce como la zona de transiciónAmygdalo-priform o Ampir. Los investigadores se sorprendieron al observar que la respuesta al miedo estaba concentrada en esta pequeña región de la corteza olfativa.
  • La respuesta al estrés del roedor se parece mucho a la de los seres humanos
La respuesta al miedo desencadena una oleada de hormonas del estrés, que envía los ratones a un estado de hiperpreparación, ayudando a reaccionar y a huir rápidamente de los depredadores hambrientos. Aunque los seres humanos y los ratones tienen diferentes factores desencadenantes de estrés, esta respuesta es una reminiscencia de las respuestas fisiológicas al miedo y al estrés en los seres humanos.
Según Buck, aunque las personas no muestran el miedo innato a los olores de depredadores, el estudio de cómo los ratones responden a las señales de depredadores puede ayudar a aprender acerca de nuestras propias emociones y respuestas innatas. A nivel general, la respuesta al estrés del roedor se parece mucho a la de los seres humanos.
"La comprensión de los circuitos neuronales del miedo y del estrés de varios tipos es muy importante, no sólo para entender la biología básica y las funciones del cerebro, sino también para observar potencialmente la evolución de los circuitos neuronales conservadas y los genes que juegan un papel importante en los seres humanos", ha concluido Buck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario