jueves, 24 de marzo de 2016

Fuerza y resistencia, claves para evitar las lesiones del costalero - DiarioMedico.com

Fuerza y resistencia, claves para evitar las lesiones del costalero - DiarioMedico.com





ACONSEJAN REALIZAR EJERCICIO TODO EL AÑO

Fuerza y resistencia, claves para evitar las lesiones del costalero

Los costaleros deben de gozar de una buena forma física para evitar lesiones, tanto en miembros inferiores como superiores.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/03/2016 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Miguel Villafaina
Miguel Villafaina, jefe del servicio de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. (Archivo)
  • Miguel Villafaina
  • Miguel Villafaina
Ser costalero -persona que carga junto a otras un paso de una procesión de Semana Santa- exige una buena preparación para evitar lesiones. "Lo recomendable es que se preparen durante todo el año con ejercicios generales protectores para adquirir no solo fuerza sino resistencia, y tres meses antes con más intensidad pero con el mismo enfoque hacia la consecución de los mismos objetivos", ha afirmado Miguel Villafaina, jefe del servicio de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. Hay que tener en cuenta que durante la levantá se ponen en funcionamiento todos los recursos físicos disponibles y luego hay que mantener el peso durante la trayectoria.

Las lesiones más frecuentes que suelen aparecer son de miembros inferiores y superiores, zona lumbar, dorsal y cervical. De miembros inferiores, las lesiones por apoyo incorrecto como tendinitis y plantalgias; lesiones por rozaduras como ampollas y erosiones; y lesiones musculo tendinosas como contracturas, calambres, roturas fibrilares y sobrecargas musculares de cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. En cuanto a la zona lumbar y dorsal, lesiones musculares como contracturas y sobrecargas lumbares y paravertebrales; algias como lumbalgia simple mecánica y lumbociatalgia; y en raras ocasiones pueden aparecer lesiones esqueléticas producidas sobre todo por cargas estáticas súbitas o por cargas dinámicas.

De miembros superiores, lesiones posturales por tensión, ya que con las posturas mantenidas se suelen producir problemas de adormecimiento por la presión en ciertos músculos del cuello (Síndrome de los Escalenos), y lesiones por rozaduras y presión. Por último, la zona cervical destaca por lesiones musculares como contracturas y sobrecargas en trapecios, supraespinosos e interescapulares; algias a nivel cervical; y lesiones por rozaduras y presión como erosiones dérmicas y bursitis sobre apófisis C7.
"En general no se producen lesiones graves que puedan repercutir al cabo del tiempo", ha apostillado Villafaina, lo cual no quiere decir que cuando un costalero no está suficientemente bien preparado físicamente es más vulnerable a tener lesiones articulares que le obliga a pasar por el quirófano como solución terapéutica y le genera inestabilidades articulares que le limitan a lo largo de la vida para determinadas actividades físicas intensas.
Edad idónea
Entre 30 y 40 kilos soporta un costalero bajo el paso procesional
, por eso su edad más idónea es entre los veinte y cuarenta años. "Antes de los ensayos y de sacar el paso es necesario realizar un calentamiento adecuado, así como la realización de estiramientos de la musculatura que va a intervenir en el trabajo, también recomendados durante los relevos y cuando se terminen los ensayos o la salida procesional, para lograr una mayor flexibilidad de la musculatura y movilidad de los segmentos articulares" ha señalado Villafaina. Cada costalero debe dosificar su reposo en función de cómo se encuentre físicamente.
En el caso de que se saque más de un paso, "la prudencia es fundamental y es conveniente que no lo haga de nuevo al día siguiente". Villafaina ha comentado que ahora son hermanos quienes sacan los pasos y la mayoría en su trabajo habitual no soportan cargas como para tener un excelente entrenamiento como pasaba antes que eran cargadores y estibadores de los puertos que se sacaban un sobresueldo.
Por tanto, está claro que hay que tener un perfil físico adecuado porque el esfuerzo es grande. "Pretender que personas que tienen una vida sedentaria y descuidados físicamente pretendan prepararse unos días antes y someterse a ese riesgo es muy peligroso y en estos casos sí que pueden existir incidencias graves", ha explicado Villafaina.
Es requisito indispensable el paso previo por una consulta médica como garantía y seguridad de que no ocurran accidentes graves que pongan en peligro la vida de estas personas que con tanto fervor e ilusión se meten debajo de un paso. Después es conveniente el paso por fisioterapeutas para valorar el estado musculoesquelético y asegurar que no existen factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario