lunes, 14 de marzo de 2016

Guardiana de los ronquidos peligrosos - DiarioMedico.com

Guardiana de los ronquidos peligrosos - DiarioMedico.com







PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Guardiana de los ronquidos peligrosos

Andrea Crespo compagina asistencia e investigación clínica del síndrome de apnea en el Hospital Río Hortega.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Andrea Crespo
Andrea Crespo compagina asistencia e investigación clínica del síndrome de apnea en el Hospital Río Hortega. (DM)
Dormir y respirar. Estas acciones cotidianas, si no se conjugan de forma correcta pueden suponer un problema de salud. Es uno de los principales desvelos de la investigadora Andrea Crespo Sedano (Palencia, 1986), neumóloga del Hospital del Río Hortega, de Valladolid. "He dirigido mis líneas de investigación en los estudios de trastornos respiratorios del sueño, fundamentalmente en la búsqueda de alternativas sencillas a la polisomnografía hospitalaria en el diagnóstico del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS), estudiando métodos basados en el análisis automático de la saturación de oxígeno en sangre procedente de la oximetría nocturna domiciliaria, tanto en adultos, como en niños", explica Crespo a DM. Para el análisis automático utilizan redes neuronales que son estudiadas por el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid con el que trabajan conjuntamente.
  • Investigo en alternativas sencillas a la polisomnografía hospitalaria en el diagnóstico del SAHS"
Uno de los retos de Crespo es el proyecto ScreenOx, que consiste en desarrollar y validar una herramienta de e- Health (tecnología de información y comunicación) dentro de un nuevo protocolo de cribado de pacientes para reducir significativamente el número de polisomnografías. "El test de screening se basa en el análisis automático de la saturación de oxígeno en sangre registrada en el propio domicilio del paciente mediante un pulsioxímetro portátil. Los resultados se presentarán al especialista en diferentes soportes (móvil y web)". En dicho proyecto, participa Oxigen Salud (empresa suministradora de terapias respiratorias en Valladolid), Five Flames Mobile (empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles), el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y la Unidad del Sueño del Río Hortega.
Para esta palentina, a la que la investigación clínica le llamó la atención desde que comenzó la residencia, compaginar asistencia con investigación en un hospital "supone mucho esfuerzo, pues el nivel de trabajo asistencial es muy elevado, y en el horario laboral en muchas ocasiones no es posible dedicar tiempo a la investigación clínica, de manera que es necesario emplear horas fuera del tiempo laboral".
  • Estoy agradecida por la oportunidad que me han dado y que incentiva a los jóvenes investigadores"
Andrea Crespo abandona el discurso pesimista de la falta de oportunidades para los jóvenes y destaca que en su caso sí le han dado oportunidades. El año pasado la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ofreció un Programa de Reconocimiento e Incentivación a los quince mejores profesionales que finalizaron su residencia, con un contrato de tres años, todo basado en la formación académica y la investigación desarrollada hasta ese momento, permitiendo además llevar a cabo un nuevo proyecto clínico durante el tiempo de contrato.
Oportunidades
Uno de los seleccionados fue Crespo. "A mí se me dio esa oportunidad, por la que me siento muy agradecida y, ello supone una incentivación para próximos jóvenes investigadores", refrenda.
  • La dificultad de acceso del paciente a laboratorios de sueño retrasa el diagnóstico y tratamiento"
El SAHS se considera una enfermedad crónica con alta prevalencia e infradiagnosticada. "La dificultad de acceso del paciente a laboratorios de sueño y a especialistas contribuye a los retrasos del diagnóstico y tratamiento. La polisomnografía nocturna hospitalaria, método diagnóstico de referencia, es complejo y requiere de una infraestructura que no existe en todos los centros hospitalarios".
En el SAHS se dispone de un tratamiento no invasivo muy eficaz con la presión positiva en la vía aérea superior (CPAP), que ha demostrado ser coste-efectiva.
Crespo considera que un ronquido en muchas ocasiones se toma como algo normal, cotidiano e incluso gracioso, pero en realidad puede esconder una patología grave. "Los trastornos respiratorios del sueño abarcan alteraciones que van desde el ronquido simple hasta el síndrome de apnea del sueño". Los pacientes con SAHS presentan una gran constelación de síntomas, diurnos y nocturnos, entre los que destacan los ronquidos y apneas nocturnas, somnolencia excesiva diurna, cansancio matutino, cefalea, trastornos de ansiedad y depresión, así como deterioro de las funciones cognitivas. Las repercusiones de la presencia de apneas durante el sueño son múltiples, tanto a corto como a largo plazo.
A corto plazo se incluyen una mayor siniestralidad, tanto laboral como de accidentes de tráfico, disminución de la calidad de vida y de la calidad de sueño. A largo plazo pueden desencadenarse enfermedad cardiovascular, diabetes, complicaciones cerebrovasculares, mayor incidencia de cáncer y mayor mortalidad fundamentalmente con la presencia de un SAHS de carácter severo y no tratado. 
Con el ronquido empezó todo.

Las sólidas bases de una carrera científica

Andrea Crespo Sedano (Palencia, 1986) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (2004-2010). Desde mayo de 2011 a mayo de 2015 realizó su residencia MIR en Neumología en el Hospital Universitario Río Hortega. Llevó a cabo una estancia en el Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Chicago, entre julio y septiembre de 2014. Pese a su corta edad ya suma 39 comunicaciones en congresos y jornadas internacionales, nacionales y regionales. También, 11 proyectos de investigación y 17 publicaciones científicas. Su afán de formarse no para y ahora cursa el máster de posgrado Avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las vías aéreas en la cátedra en investigación y docencia en Neumología y Cirugía Torácica de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.

Su mentor, un gran ejemplo

Todo investigador, y más aún siendo joven, tiene un referente, un guía. En el caso de Andrea Crespo Sedano, su mentor es Félix del Campo Matías, actual jefe de Neumología del Hospital Río Hortega de Valladolid. "Siempre me ha ofrecido participar en investigaciones de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). De Del Campo resalta que transmite una gran motivación para investigar, lo que le hace ser muy conocido en el ámbito del sueño en España debido a toda la investigación realizada hasta el momento junto con el grupo de Ingeniería Biomédica. Es y será todo un ejemplo para jóvenes investigadores centrados en sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario