lunes, 14 de marzo de 2016

¿De qué enferma la población? - DiarioMedico.com

¿De qué enferma la población? - DiarioMedico.com





PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES Y CAUSAS DE VISITA A AP

¿De qué enferma la población?

El Ministerio de Salud ha hecho públicos los datos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (Bdcap), que muestran que los pacientes atendidos en primaria tienen 5,7 problemas de salud al año protagonizados por infecciones respiratorias en niños y patologías crónicas cardiovasculares en adultos.
L.G.I.   |  09/03/2016 13:14
 
 

Hace años que el Ministerio de Sanidad publica los datos de actividad, altas y grupos relacionados de diagnóstico en los hospitales del SNS, pero hasta el pasado año no se puso en marcha una base de datos capaz de recoger información sobre la actividad en primaria que permitiera una radiografía real de los motivos que llevan a la población a acudir a AP. Tras algunos datos preliminares publicados el pasado año, Sanidad ha hecho públicos este miércoles las cifras oficiales de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (Bdcap), que muestran que la población atendida en AP presenta, de media, 5,7 problemas de salud al año.
  • Las infecciones respiratorias protagonizan los problemas infantiles
Entre los niños, los problemas de salud más frecuentes son las infecciones: las respiratorias del tractos superior han afectado al 22,4 por ciento de la población de entre 0 y 14 años, las otitis al 16,2 por ciento y las faringo-amigdalitis agudas al 14,2 por ciento. Con altos porcentajes figuran también entre los niños lesiones de varios tipos (tanto heridas, como contusiones, quemaduras o esguinces), presentes en el 22 por ciento de cuantos acudieron a AP. La foto de la población infantil muestra no sólo los procesos agudos, sino su historial con otros problemas como anomalías congénitas, entre las que destaca la presencia de fimosis (7 por ciento de los niños) y la de anomalías en el aparato locomotor (3 por ciento de la población infantil).
Entre los adultos, los datos de la Bdcap muestran una generalización de problemas crónicos, especialmente los relacionados con riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial estaría presente en el 18,3 por ciento de los adultos, los trastornos del metabolismo lipídico en el 17,4 por ciento y la diabetes afecta al 7,4 por ciento de los mayores de 14 años.
Las diferencias por sexo reflejan que tanto la hipertensión como los trastornos del metabolismo lipídico se presentan con mayor frecuencia en la mujer, siendo más apreciable esta diferencia a mayor edad. La diabetes, por el contrario, es más frecuente en el hombre, según detalla el propio ministerio de Sanidad.
Concretamente, la hipertensión afecta al 50 por ciento de las personas mayores de 64 años, (53 por ciento de las mujeres y 47 por ciento de los hombres), los trastornos lipídicos al 34 por ciento (31 por ciento y 36 por ciento, respectivamente) y la diabetes al 20 por ciento (22 por ciento en hombres y 18 por ciento en mujeres).
  • Hipertensión arterial y trastornos del metabolismo lipídico, los más habitual en adultos
Además de problemas crónicos, la foto de la población adulta que acude a AP refleja también problemas agudos, principalmente infecciones respiratorias, que afectan a alrededor del 60 por ciento de la población al cabo de un año. 
En cuanto a los problemas de salud mental, los datos de Sanidad estiman que el 1,7 por ciento de los niños presentan trastornos hipercinéticos (2,4 por ciento en niños y 0,9 por ciento en niñas). En población adulta lo más frecuente es la ansiedad (8,1 por ciento de los mayores de 14 años, 11 por ciento en el caso de mujeres y 5,3 por ciento en el caso de hombres.
En los mayores de 64 años, además de la ansiedad, presentan cifras elevadas también los trastornos del sueño (10,5 por ciento) y los depresivos, que afectan al 7,8 pro ciento de las mujeres y 3,2 por ciento de los hombres.
El proyecto Bdcap desde el que se han obtenido estos datos aspira a recopilar información de cinco millones de historias clínicas para contrastar determinantes sociales y problemas de salud de la población y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En estos primeros resultados obtenidos han participado Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, que han volcado los datos de más de 2,7 millones de personas correspondientes al año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario