sábado, 12 de marzo de 2016

La aptitud física que se tiene en la juventud podría ser clave para el riesgo de diabetes décadas más tarde: MedlinePlus en español

La aptitud física que se tiene en la juventud podría ser clave para el riesgo de diabetes décadas más tarde: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La aptitud física que se tiene en la juventud podría ser clave para el riesgo de diabetes décadas más tarde

Un estudio dio seguimiento a 1.5 millones de personas de 18 a 62 de edad, y halló que los adolescentes con una mejor aptitud física tenían un riesgo más bajo de por vida
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 8 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los adolescentes con una mala condición física tienen un riesgo más alto de diabetes en un momento muy posterior de la vida, incluso si no tienen sobrepeso ni son obsesos, según un estudio reciente.
La investigación contó con unos 1.5 millones de suecos que realizaron pruebas de condición física cuando fueron reclutados para realizar el servicio militar a los 18 años de edad. Se dio seguimiento a su estado de salud hasta los 62 años de edad.
Tener un nivel bajo de aptitud física aeróbica y de fortaleza muscular a los 18 años se asoció con un riesgo el triple de alto de tener diabetes en la adultez, independientemente del peso corporal de una persona, según un equipo dirigido por el Dr. Casey Crump de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine.
La inactividad es un factor de riesgo conocido de la diabetes tipo 2, pero se sabe poco sobre el modo en que los niveles de aptitud física a una edad joven podrían afectar al riesgo de diabetes en un momento posterior de la vida, señaló el equipo de Crump.
Creen que los hallazgos dan respaldo a los programas que fomentan el ejercicio aeróbico y el entrenamiento muscular para las personas jóvenes. El estudio también envía un mensaje importante para las personas que no están en forma y que no creen que tengan un riesgo de diabetes porque no están obesos, dijeron los investigadores.
Otros expertos estuvieron de acuerdo.
"Un estilo de vida saludable a cualquier edad reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas a lo largo del ciclo vital", dijo el Dr. Howard Selinger, catedrático de medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Quinnipaic en Hamden, Connecticut.
"Ni pastillas ni pruebas... solo hacer un ejercicio físico adecuado para preparar al corazón, a los pulmones y a la musculatura obviamente resulta en una mejora de la función fisiológica durante los años venideros", dijo Selinger.
El Dr. Gerald Bernstein, que coordina el Programa de Diabetes Friedman del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, calificó al estudio de "importante", porque se hace eco de hallazgos de otras investigaciones que han mostrado que "el ejercicio, sobre todo el aeróbico, mejora la sensibilidad a la insulina".
La sensibilidad a la insulina implica la reacción del cuerpo a la hormona, y es un factor clave en si una persona desarrolla diabetes o no.
"Los datos de la población de los CDC muestran que aproximadamente el 52 por ciento de la población estadounidense tienen diabetes o prediabetes, y ambas cosas aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares", indicó Bernstein.
"La implicación [de este estudio] es que los programas de educación física en todos los niveles de la educación temprana deberían implementarse completamente antes de los 18 años de edad con la esperanza de que se minimice el progreso de la prediabetes y la diabetes en un momento posterior de la vida", indicó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Howard Selinger, M.D., chair, family medicine, Frank H. Netter MD School of Medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; Gerald Bernstein, MD, endocrinologist and coordinator, Friedman Diabetes Program, Lenox Hill Hospital, New York City; Annals of Internal Medicine, news release, March 7, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario