miércoles, 16 de marzo de 2016

La meditación consciente proporciona alivio del dolor sin activar el sistema opioide - DiarioMedico.com

La meditación consciente proporciona alivio del dolor sin activar el sistema opioide - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

La meditación consciente proporciona alivio del dolor sin activar el sistema opioide

Un estudio liderado Fadel Zeidan, del Wake Forest Baptist Medical Center, que se publica en 'Journal of Neuroscience', analiza el uso de la meditación consciente en el alivio del dolor y podría ser útil en pacientes con dolor crónico.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/03/2016 22:00


Un estudio publicado en Journal of Neuroscience, y dirigido por Fadel Zeidan, profesor de Neurobiología y Anatomía en el Wake Forest Baptist Medical Center, en Estados Unidos, ha concluido que la meditación consciente no emplea el sistema opioide endógeno para reducir el dolor.
Según afirma Zeidan, los resultados"fueron sorprendentes y podrían ser importantes para los pacientes con dolor crónico que buscan una terapia de acción rápida no basada en opiáceos para aliviar su dolor".El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que aproximadamente cien millones de estadounidenses sufren de dolor crónico y el tratamiento supone un coste de más de 600.000 millones anuales. Para determinar si la meditación utiliza opioides endógenos para reducir el dolor, los investigadores de Wake Forest Baptist inyectaron naxolona a un grupo de los participantes del trabajo, y a otros un placebo salino.
En el trabajo de carácter aleatorizado y que contó con la participación de 78 voluntarios sanos y sin dolor, se dividieron en cuatro grupos para el ensayo de cuatro días (20 minutos por día). Los grupos consistieron en: meditación, además de naloxona; sin meditación de control y terapia con naloxona; meditación y placebo salino; o sin meditación más placebo salino.
El dolor se indujo con el uso de una sonda térmica para calentar un área pequeña de la piel de los participantes a 49 grados centígrados, un nivel de calor que la mayoría de la gente encuentra muy doloroso. Los participantes calificaron su dolor utilizando una escala móvil.
Según Zeidan, las calificaciones de dolor de los participantes se redujeron en un 24 por ciento en la medición basal en el grupo que recibió la meditación más naloxona. Esto es importante porque demostró que incluso cuando los receptores opioides del cuerpo fueron bloqueados químicamente, la meditación todavía era capaz de reducir significativamente el dolor con el uso de una vía diferente.
Los índices de dolor también disminuyeron en un 21 por ciento en el grupo de meditación que recibió la inyección de placebo salino. En comparación, los grupos de control sin meditación registraron aumentos en el dolor, independientemente de si recibieron la inyección de naloxona o el placebo salino.
Zeidan ha apuntado que su equipo "ha demostrado a través de cuatro estudios distintos que la meditación, después de un corto periodo de formación, puede reducir el dolor inducido experimentalmente. Y ahora, este estudio demuestra que la meditación no funciona a través del sistema de opioides del cuerpo".
El siguiente paso del equipo de Zeidan es determinar cómo la meditación consciente puede afectar a un amplio espectro de trastornos de dolor crónico. "Por lo menos, creemos que la meditación podría emplearse en conjunción con otras terapias tradicionales de fármacos para mejorar el alivio del dolor sin la producción de los efectos secundarios adictivos y otras consecuencias que puedan derivarse de los medicamentos opiáceos", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario