miércoles, 16 de marzo de 2016

Un componente del brécol puede mejorar la eficacia de ciertos fármacos - DiarioMedico.com

Un componente del brécol puede mejorar la eficacia de ciertos fármacos - DiarioMedico.com





AUMENTA LA CONCENTRACIÓN ENZIMAS

Un componente del brécol puede mejorar la eficacia de ciertos fármacos

Los resultados de la investigación realizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Zúrich han desvelado que el sulforafano eleva la concentración de la enzima AKR1C3 en células tumorales de cáncer de colon. 
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.es   |  15/03/2016 18:00


Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Zúrich, en Suiza, han descubierto que un componente del brécol y otras verduras crucíferas, el sulforafano, tiene la capacidad de potenciar la eficacia de ciertos fármacos, según los resultados que se publican enPLoS ONE.
Mayor concentración de enzimas
Los investigadores estudiaron los efectos de este compuesto en células intestinales sanas y en células intestinales con cáncer colorrectal. La concentración de sulforafano utilizada fue aproximadamente equivalente a la que alcanza el intestino después de consumir una ración de brécol y en una dosis que no actuaba eliminando las células.
Los resultados apuntaron que el sulforafano aumenta la concentración de enzimas en las células tumorales, incluyendo las de una enzima denominada AKR1C3, presente en varias rutas metabólicas. Curiosamente, este compuesto no tiene efecto en todos los casos: en células de cáncer de colon que ya presentan una concentración significativamente elevada de AKR1C3 como consecuencia del cáncer, el brécol provocó un aumento adicional de la concentración de la enzima, pero no tuvo influencia en las células tumorales con niveles iniciales bajos, como ocurrió con las células intestinales de sujetos sanos.
Probado en cultivo celular
El fármaco que se utiliza contra esta enzima, conocido como PR-104A, que aún se encuentra en desarrollo y pruebas clínicas, utiliza el AKR1C3 para activarse cuando entra en contacto con él, lo que llevó a los autores a probarlo en un cultivo celular para ver si el sulforafano podía aumentar su eficacia. Así, comprobaron que cuando trataban previamente a las células tumorales con este compuesto del brécol con menos de un tercio de la dosis habitual del PR-104, era suficiente para acabar con ellas.
"Los fármacos contra el cáncer suelen tener fuertes efectos secundarios, por lo que cualquier enfoque que reduzca la dosis de la medicación manteniendo la eficacia es bienvenido", ha destacado Shana Sturla, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la ETH de Zúrich, quien ha dirigido el estudio.
Según Sturla, la ventaja del sulforafano es que "se produce de forma natural en nuestros alimentos y no es tóxico en las concentraciones que se han probado. Además, su efecto beneficioso se observó sólo en las células tumorales y no en las sanas''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario