lunes, 21 de marzo de 2016

La periodontitis aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en el Alzheimer

La periodontitis aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en el Alzheimer





Noticias Farmacia

periodontitis aument

El incremento puede llegar a ser de hasta seis veces y es independiente del estado cognitivo inicial.
Un estudio publicado en la revista PLoS One indica que la salud dental puede influenciar la velocidad de la progresión de la enfermedad Alzheimer (EA). Los investigadores tomaron muestras de sangre de 59 pacientes con EA leve o moderada y examinaron su estado cognitivo y dental al inicio y al final de un periodo de 6 meses. Los pacientes que durante ese tiempo desarrollaron periodontitis mostraron un deterioro cognitivo 6 veces mayor que el de los pacientes con buena salud dental.
La presencia de periodontitis se asoció a mayores niveles de marcadores inflamatorios ensangre, por lo que los autores hipotetizan que la rápida progresión de la EA está relacionada con un estado inflamatorio sistémico más acentuado. A esta hipótesis también contribuye la observación de que un bajo número de dientes, potencial indicador de periodontitis en el pasado, no mostró relación con el deterioro cognitivo.


Aunque estudios previos ya habían demostrado la relación entre salud dental y presencia de EA, nunca antes había sido establecida una relación longitudinal independiente del estado cognitivo basal. Es también notorio que la periodontitis permaneció estable a lo largo del tiempo de seguimiento, lo que refuerza la teoría de que la inflamación crónica puede ser uno de los impulsores de los síntomas cognitivos en la EA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario