lunes, 21 de marzo de 2016

Un antiviral retrasa la aparición de resistencia en el melanoma

Un antiviral retrasa la aparición de resistencia en el melanoma



Noticias Farmacia

antiviral retrasa ap

Nelfinavir sensibiliza a los tumores mutantes en BRAF y NRAS a los inhibidores de las quinasas MAP.
Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que nelfinavir, un antiviral comúnmente utilizado en el tratamiento de la infección por VIH-1, es un potente inhibidor de laexpresión de PAX3 y del oncogen MITF. Ambos están involucrados en la resistencia temprana, no mutacional y reversible, característica del melanoma. Además, en modelos animales e in vitro, el fármaco sensibilizó profundamente los melanomas portadores de mutaciones en BRAF y NRAS a vemurafenib y selumetinib.
El concepto de reposicionar inhibidores de la proteasa del VIH para la terapia del cáncer se ha convertido en materia de interés desde que se observara la actividad antineoplásica de estos fármacos. En particular, nelfinavir ya había demostrado en estudios previos su capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas in vivo e in vitro y, en la actualidad, está siendo desarrollado clínicamente para este propósito. Los autores del actual estudio indican que los niveles plasmáticos de nelfinavir a las dosis habitualmente usadas en humanos son similares a la concentración necesaria para sensibilizar a las células de melanoma in vitro, lo que permitiría la aplicación del fármaco a dosis inferiores a la máxima tolerada.


Nic Jones, director of Manchester Cancer Research Center, ha manifestado que los resultados de este estudio suponen un progreso en la lucha contra la resistencia del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario