domingo, 13 de marzo de 2016

La radiación dirigida se muestra promisoria para el cáncer de mama inicial: MedlinePlus en español

La radiación dirigida se muestra promisoria para el cáncer de mama inicial: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

La radiación dirigida se muestra promisoria para el cáncer de mama inicial

Un estudio encuentra que la radioterapia limitada es efectiva tras la extirpación de tumores de bajo riesgo, pero quedan preguntas
     
Traducido del inglés: jueves, 10 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 9 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- En las mujeres con un cáncer de mama en etapa temprana, unas dosis dirigidas de radioterapia podrían ser igual de efectivas que la radioterapia estándar del seno completo, sugiere un nuevo estudio británico.
La investigación solo siguió a las mujeres durante cinco años, así que no es definitiva. Aun así, "esto contribuye a unas crecientes evidencias de que una gran proporción de mujeres mayores de 50 años con cánceres de mama pequeños pueden evitar la radioterapia del seno completo", comentó el coautor del estudio, el Dr. John Yarnold, profesor de oncología clínica del Instituto de Investigación sobre el Cáncer, en Londres.
La pregunta: ¿cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de mama inicial de bajo riesgo?
Muchos estudios han mostrado que la cirugía para extirpar el bulto canceroso (no el seno completo) seguida por radiación del seno completo reduce las probabilidades de que el cáncer de seno vuelva, apuntó la Dra. Reshma Jagsi, que no participó en el nuevo estudio. Jagsi es profesora asociada del departamento de oncología de la radiación del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
La investigación también sugiere que las mujeres que se someten a este tratamiento más intensivo sobreviven un poco más de tiempo, añadió Jagsi.
Pero los efectos secundarios pueden incluir encogimiento, endurecimiento y sensibilidad de los senos, apuntó Yarnold. Eso plantea la pregunta de si una radiación parcial pudiera ser una mejor opción.
Los investigadores del nuevo estudio asignaron al azar a poco más de 2,000 mujeres con cáncer de mama de Reino Unido a uno de tres métodos de radioterapia tras la extirpación quirúrgica de pequeños tumores cancerosos. Dos de los métodos enfocaron la radiación alrededor del tumor, exponiendo al resto del seno a poca o ninguna radiación.
Según Yarnold, el estudio reveló que tres semanas de radioterapia parcial del seno produjeron menos efectos secundarios, pero parecieron ser igual de efectivas que la radioterapia del seno completo durante cinco años.
Además de unas tasas muy bajas de recaída en los tres grupos, la tasa de efectos secundarios de la terapia dirigida fue mínima, apuntaron los autores del estudio.
Pero Yarnold y Jagsi no estuvieron de acuerdo sobre si los médicos deben adoptar ahora la forma más limitada de radioterapia.
Yarnold predijo que la radioterapia parcial del seno se convertirá en el estándar para muchas mujeres con cáncer de mama en los próximos cinco años.
Pero advirtió que el tratamiento no es adecuado para todas las pacientes. Las opiniones de los médicos varían, pero en general, el tratamiento parece ser mejor para las mujeres de más de 50 años con tumores de entre grado bajo y grado medio a quienes se ha extirpado el tumor primario completo pero que no mostraron señales de propagación del cáncer a los ganglios axilares (ganglios linfáticos en la región de la axila).
Los hallazgos son promisorios, dijo Jagsi, y añadió que la tecnología para administrar radiación parcial al seno está disponible en Estados Unidos.
Pero el estudio no tiene suficiente potencia como para ameritar un cambio en el método tradicional, al menos en las mujeres con unas esperanzas de vida más largas, apuntó Jagsi. Se necesita más seguimiento para determinar si un nivel más bajo de radiación es efectivo a largo plazo, añadió.
En el caso de este estudio en curso, se reportarán resultados adicionales en cinco años más.
Por ahora, "médicos y pacientes deben tener conversaciones detalladas sobre los riesgos y beneficios anticipados de la radioterapia en cada caso en particular", aconsejó Jagsi. "Ahora hay disponibles muchos métodos de radioterapia, y la deliberación y la discusión informadas de este y muchos otros estudios relevantes es necesaria para garantizar que cada paciente pueda elegir el método que es adecuado para ella".
El estudio fue presentado el miércoles en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama en Ámsterdam, Holanda. Los estudios publicados en conferencias por lo general se consideran preliminares, dado que todavía no han pasado por el proceso de revisión por profesionales requerido por las revistas médicas importantes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: John Yarnold, MBBS, professor, clinical oncology, Institute of Cancer Research, London; Reshma Jagsi, M.D., D.Phil., associate professor and deputy chair, department of radiation oncology, University of Michigan Health System, Ann Arbor; presentation, European Breast Cancer Conference, March 9, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario