domingo, 13 de marzo de 2016

La combinación de lapatinib y trastuzumab mejora resultados en cáncer de mama HER2+ - DiarioMedico.com

La combinación de lapatinib y trastuzumab mejora resultados en cáncer de mama HER2+ - DiarioMedico.com





CONFERENCIA EUROPEA

La combinación de lapatinib y trastuzumab mejora resultados en cáncer de mama HER2+

El uso simultáneo de dos agentes anti-HER2 podría librar de la quimioterapia a algunas mujeres, según las conclusiones de un ensayo multicéntrico.
Redacción. Madrid   |  10/03/2016 17:15
 
 

La combinación de lapatinib y tastuzumab reduce significativamente el volumen tumoral en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, según un estudio que se ha presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, que se celebra en Ámsterdam.
Los responsables del ensayo clínico multicéntrico Ephos-B, en el que participaron 257 mujeres con tumores operables recién diagnosticados, apreciaron resultados muy positivos en un grupo de pacientes en las que, "al cabo de once días se logró una desaparición tumoral completa sólo con la terapia anti-HER2", ha resaltado Nigel Bundre, de la Universidad de Manchester. Estas mujeres "podrían prescindir de la quimioterapia".
El ensayo constó de dos partes. En la primera, 130 mujeres recibieron de forma preoperatoria trastuzumab solo, lapatinib en exclusiva o ningún fármaco (grupo control) once días después del diagnóstico.
Durante el transcurso del estudio, que se desarrolló entre 2010 y 2015, fueron difundiéndose losresultados de otros estudios que mostraban la eficacia de la combinación de lapatinib y trastuzumab. Por eso, en 2013 se modificó el protocolo y arrancó una segunda parte en la que se dividió a 127 mujeres en tres grupos: control, sólo trastuzumab o terapia combinada. Todas las participantes recibieron el tratamiento estándar tras la cirugía.
Se tomaron muestras tumorales de la primera biopsia -en la que se confirmó el diagnóstico de cáncer- y después de la cirugía. En ellas se analizó, entre otras cosas, el descenso de la proteína Ki67, indicadora de la proliferación celular, y el aumento de la apoptosis.
Los resultados de la segunda parte del estudio mostraron que, además de una reducción significativa de ki67, el 11 por ciento de las mujeres que recibieron el tratamiento combinado alcanzaron una respuesta patológica completa y el 17 por ciento presentaron enfermedad residual mínima (diámetro tumoral inferior a 5 milímetros). Ninguna de las pacientes que recibió sólo trastuzumab mostró respuesta completa y sólo el 3 por ciento presentó enfermedad residual. En el grupo control no hubo respuestas completas ni enfermedad residual.
Los investigadores destacan que entre quienes respondieron al tratamiento combinado había mujeres con cáncer de mama en estadio 2.
Fátima Cardoso, presidenta de la conferencia, ha resumido las posibles implicaciones para la práctica clínica: "Los resultados de este importante estudio confirman los indicios previos de quehay pacientes que pueden tratarse sólo con un bloqueo dual (dos agentes anti-HER2 simultáneamente), sin quimioterapia. Este estudio propone una manera simple de identificar a esas pacientes de forma muy precoz, lo que podría ayudar a librarlas de una quimioterapia innecesaria. Lo que ahora resulta indispensable es confirmar si esas respuestas tempranas se traducen en mejor o igual supervivencia a largo plazo".

Diferencias en hombres y mujeres

Son conocidas las diferencias entre los cánceres de mama en mujeres y en hombres. Otro trabajo presentado por Carolien van Deurzen, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, ha ahondado en la brecha existente en aspectos como el diagnóstico, el pronóstico y las características biológicas.
El examen de 1.000 muestras tumorales de hombres con cáncer de mama ha revelado que el desarrollo de tejido conectivo fibrótico y la densidad de los linfocitos infiltrantes tumorales están íntimamente vinculados al pronóstico en los varones. En cambio, el grado del tumor, comúnmente usado como factor determinante en los cánceres femeninos, no tiene ese carácter decisivo.
Una posible explicación es la diferente distribución de los distintos subtipos; por ejemplo, las neoplasias lobulares son relativamente frecuentes en las mujeres, pero raras en los hombres.
Los investigadores también encontraron una gran proporción de cánceres masculinos luminales, mientras que los subtipos HER2 positivo y triple negativo son más comunes en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario