jueves, 10 de marzo de 2016

Las mujeres abandonan el centro hospitalario demasiado pronto después de dar a luz :: El Médico Interactivo :: Las mujeres abandonan el centro hospitalario demasiado pronto después de dar a luz

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres abandonan el centro hospitalario demasiado pronto después de dar a luz



Las mujeres abandonan el centro hospitalario demasiado pronto después de dar a luz



10/03/2016 - E.P.

En los países de ingresos altos la duración de la estancia ha disminuido desde la década de 1970

Una proporción importante de las mujeres en países de todo el mundo no se queda en los centros hospitalarios durante el tiempo suficiente después de dar a luz, lo que podría dar lugar a que reciban una inadecuada atención posnatal, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Plos Medicine.
Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, recopilaron y analizaron información de bases de datos y encuestas de salud para analizar la longitud de tiempo que las mujeres permanecen en los centros sanitarios después del parto en 92 países y detectaron una amplia variación.
Se estima que la duración media de la estancia para las mujeres después de dar a luz a un solo bebé a través de un parto vaginal varió de 0,5 días en Egipto a 6,2 días en Ucrania (datos disponibles para 71 países). En el caso de las cesáreas, la duración media de la estancia fue desde 2,5 días en Egipto a 9,3 días en Ucrania (datos disponibles para 30 países).
Entre los países de ingresos altos analizados, la duración de la estancia ha disminuido desde la década de 1970 y en la actualidad las mujeres en Reino Unido permanecen en las instalaciones de parto durante el periodo más corto de tiempo después de partos vaginales simples, con una media de 1,5 días.
Estancias cortas pueden significar que no hay tiempo suficiente para realizar los controles y detectar, diagnosticar o tratar complicaciones de madres y recién nacidos, lo que puede elevar el riesgo de muerte o enfermedad. También puede suponer que no hay tiempo suficiente para enseñar y apoyar a las nuevas madres, lo que puede llevar a problemas como dificultades con la lactancia materna y falta de confianza de la madre.

Mujeres en casa en menos de 24 horas tras el parto

Hasta ahora, los datos disponibles sobre la duración de la estancia después del parto ha sido principalmente para las mujeres en los países de medianos y altos ingresos. Los autores del estudio encontraron que en los 30 países de bajos y medianos ingresos con datos de encuestas demográficas y de salud (DHS, por sus siglas en inglés), la proporción de mujeres con partos vaginales que permanecieron en centros de salud por un periodo demasiado corto después del parto (menos de 24 horas, definido por la Organización Mundial de la Salud) varió de 0,1 por ciento (Ucrania) a 83,2 por ciento (Egipto).
La proporción de mujeres con partos por cesárea que no se quedan el tiempo suficiente (menos de 72 horas, según las recomendaciones de Estados Unidos) osciló entre 1 por ciento (Ucrania) y 75,3 por ciento (Egipto). En la mitad de los 30 países con datos del DHS, más del 20 por ciento de las mujeres que tuvieron a sus hijos en centros de salud permanecieron durante un periodo demasiado corto después de dar a luz.
"Nuestros nuevos resultados sugieren que una proporción sustancial de mujeres en todo el mundo están abandonando las instalaciones de parto demasiado pronto después de dar a luz. Esto es especialmente alarmante en los países de bajos ingresos, donde el acceso a la atención después de haber sido dados de alta con frecuencia es limitada", explica la autora principal del estudio, Oona Campbell, profesora de Epidemiología y Salud Reproductiva en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
"Es crucial asegurarse no sólo de que las instalaciones de parto tienen asistentes de atención especializada y la vigilancia y el tratamiento eficaz, sino también que las mujeres permanecen en el hospital el tiempo suficiente para que ellas y sus bebés recién nacidos pueden beneficiarse de estos", agrega.
Los investigadores también desarrollaron un marco para examinar los factores que influyen en la duración de la estancia después del parto, estudiando a la mujer o la necesidad de atención del bebé, las características de la mujer y las de su familia y la comunidad, el sistema de salud, los centros de salud y los proveedores de atención. Por ejemplo, la necesidad de volver a casa para cuidar a otros niños pueden llevar a las mujeres a permanecer por un periodo más corto. En algunos países, las mujeres más pobres son retenidas en centros de salud hasta que se paguen los honorarios de atención de salud, dando lugar a estancias más largas.
En el análisis, el parto por cesárea, bajo peso al nacer del recien nacido, nacimientos múltiples (gemelos, trillizos) dio lugar a estancias más largas. Los investigadores también encontraron que las mujeres mayores, las más pobres y las que dieron a luz a sus bebés con médicos eran más propensos a permanecer más tiempo
Los autores señalan limitaciones al estudio, incluyendo la falta de datos sobre la duración de la estancia post-natal en muchos países, lo que significa que se necesita investigación adicional. También reconocen que las amplias variaciones en la duración de la estancia entre los países pueden verse influenciadas por las normas y características de los sistemas nacionales de salud, así como por el necesidades específicas de las madres y los recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario