sábado, 26 de marzo de 2016

Los dermatólogos advierten de que el alto contenido en cal del agua del grifo irrita la piel - JANO.es - ELSEVIER

Los dermatólogos advierten de que el alto contenido en cal del agua del grifo irrita la piel - JANO.es - ELSEVIER





DERMATOLOGÍA

Los dermatólogos advierten de que el alto contenido en cal del agua del grifo irrita la piel

JANO.es · 23 marzo 2016 12:03
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerda que la aplicación cutánea de agua contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recomendado beber agua de baja mineralización y advertido de que el alto contenido en cal del agua del grifo "puede irritar la piel", con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el este martes 22 de marzo. "El agua es el hidratante por excelencia", ha destacado Eulalia Baselga, dermatóloga de esta entidad, que recuerda además que su aplicación externa también tiene múltiples propiedades ya que "contribuye a favorecer la penetración de sustancias hidrosolubles, calma el picor en caso de agua fría, aumenta la elasticidad, evita el aumento de temperatura de la piel y mejora el aspecto de la piel".
El agua es el componente mayoritario de la piel, representando el 30% del total, por lo que su aporte es esencial para mantener la turgencia y elasticidad de la misma. Del mismo modo, cuando la piel está deshidratada no puede cumplir la función de barrera natural que tiene la piel, pierde tersura y favorece la aparición de eccemas.
La aplicación externa de agua fría o compresas húmedas produce un efecto calmante inmediato del picor y disminuye la inflamación de la piel, de ahí que en caso de quemaduras, urticarias, picaduras de insecto u eccemas sea muy útil, al tiempo que también sirve para reducir la rojez. Y cuando se opta por una ducha de agua fría o poco caliente provoca una vasodilatación superficial inmediata que permite mantener la temperatura, y posteriormente una vasoconstricción.
Asimismo, los baños con aguas termales aportan, dependiendo de su composición, diferentes minerales a la piel y sustancias de acción antiinflamatoria probada y de utilidad en enfermedades de la piel como el eccema o la psoriasis. De hecho, la también dermatóloga Elia Roó reconoce que una de las novedades estrella que se suelen utilizar en tratamientos de belleza en la actualidad y concretamente en aguas termales es poner este tipo de agua para un buen maquillaje. "Las aguas termales se suelen poner encima del cosmético para fijarlo", especifica la doctora, "así como después del 'peeling' "para calmar la piel".

Noticias relacionadas

28 Ene 2016 - Actualidad

Sensores en la piel miden los cambios químicos del sudor en tiempo real

Un equipo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado un dispositivo flexible que, integrado en prendas deportivas, analiza el sudor a nivel molecular en tiempo real y envía los resultados a un teléfono inteligente.
17 Sep 2015 - Actualidad

La pitiriasis alba afecta durante el verano a 1 de cada 3 niños

Esta enfermedad altera la pigmentación de la piel, manifestándose con una dermatitis atópica que genera pequeñas áreas redondas de descamación en la cara y cuello.
04 Ago 2015 - Actualidad

Los radicales libres aceleran la cicatrización por el aumento de la diferenciación epidérmica

Así y todo, el aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel a diferenciarse más rápido de lo normal, por lo que se agota antes la reserva de células madre disponibles para renovar la piel en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario