sábado, 26 de marzo de 2016

Actitud ética ante el enfermo oncológico



Observatorio de Bioética, UCV

Cuidados paliativos oncológicos: Actitud ética ante el enfermo oncológico – Conversaciones de bioética



Ignacio Gómez, Vicedecano Internacional de Medicina de la Universidad Católica de Valencia y Miembro del Observatorio de Bioética, comparte una reflexión acerca de cómo debe de ser la actitud ante el enfermo oncológico. Sin duda actualmente este tipo de enfermos han aumentado su calidad de vida de una manera considerable con los avances de la medicina y han mejorado con la aplicación de los cuidados paliativos.
Cuidados paliativos
El recorrido ha sido largo y a veces muy duro, pero se ha conseguido que los cuidados paliativos sean ya un derecho reconocido por la misma Organización Mundial de la Salud , por el Sistema Nacional de Salud, e incluso por el Parlamento Europeo. España ocupa el séptimo lugar de los países de la CEE en prestación de cuidados paliativos, y la sociedad considera que la atención paliativa es la única forma de abordar la etapa del final de la vida. La cobertura actual de atención paliativa en España es algo superior al 50 por ciento.
Se acaban de cumplir exactamente 25 años de la creación de la primera unidad de Cuidados Paliativos en España, en un hospital terciario, la del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; y un poco más de tiempo desde el nacimiento de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), así como de las primeras unidades pioneras en España.
Para ampliar la información sobre cuidados paliativos (ver aqui).

No hay comentarios:

Publicar un comentario