lunes, 7 de marzo de 2016

Nuevos biomarcadores de diagnóstico precoz de artrosis de cadera - DiarioMedico.com

Nuevos biomarcadores de diagnóstico precoz de artrosis de cadera - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL EN 'PLOS ONE'

Nuevos biomarcadores de diagnóstico precoz de artrosis de cadera

Los niveles de colágeno tipo II y ácido hialurónico miden de forma más efectiva que las radiologías la degradación del cartílago en estadios iniciales y la eficacia de los tratamientos aplicados, según un estudio español publicado en PLoS One.
Raquel Serrano. Madrid   |  07/03/2016 12:12
 
 

INVESTIGADORES ARTROSIS
Los investigadores de la Fundación García Cugat-CEU Joaquín Sopena. Ramón Cugat, José María Carrillo, Montserrat García Balletbó y Mónica Rubio, junto al decano Santiago Vega y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. (CEU. Valencia)
El colágeno tipo II y el ácido hialurónico son biomarcadores eficaces para la detección de la artrosis, según se ha observado en un estudio realizado en perros. Su incremento en la sangre permite, de forma más eficaz que las radiografías, detectar la degradación del cartílago en las fases iniciales de la enfermedad, lo que constituye una detección precoz, señala a DM José María Carrillo, profesor de la CEU-UCH y titular de la Cátedra Fundación García Cugat-CEU de Investigación Biomédica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, que junto a investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Córdoba y Bolonia (Italia), y la Clínica Quirón de Barcelona, han elaborado un estudio al respecto publicado en Plos One.
Mejor que el control radiológico
Además, Carrillo insiste en que la detección de estos biomarcadores permite medir la eficacia de tratamientos innovadores, como la combinación de células madre mesenquimales autólogas de tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento.
Este hallazgo es aplicable a artrosis, independientemente de donde ésta se instale, si bien uno de los ámbitos en los que tendría mayor impacto sería en la artrosis de cadera, zona en la que se ha centrado el estudio. Para detectar de forma preventiva la artrosis de cadera en sus estadios iniciales, el diagnóstico radiológico no es totalmente eficaz, por lo que "la determinación de biomarcadores que no requieren biopsia, como una forma menos invasiva de diagnóstico de la artrosis, puede adelantar diagnósticos, y por tanto tratamientos, con los que se consiga que se produzcan menos casos y menos intervenciones de prótesis de cadera".
Los investigadores han analizado dos componentes presentes en los cartílagos de las articulaciones: el colágeno de tipo II y el ácido hialurónico. "El colágeno de tipo II es la proteína estructural más abundante en el cartílago y el ácido hialurónico es uno de los principales componentes del líquido sinovial. Cuando existe artrosis, el primero aumenta y el segundo se reduce reflejando el grado de degradación del cartílago, por lo que decidimos determinar su validez como biomarcadores de la evolución de esta enfermedad y de la eficacia del tratamiento aplicado".
Terapia celular 
Concretamente, la terapia ha sido la inyección intraarticular de células madre mesenquimales autólogas de tejido adiposo en combinación con plasma rico en factores de crecimiento, un tipo de tratamiento en el que la cátedra García Cugat es pionera a nivel internacional. Los perros con artrosis de cadera tratados con esta innovadora terapia fueron monitorizados antes de la intervención y uno, tres y seis meses después de ella, mediante dos sistemas: el nivel de apoyo del animal caminando en una plataforma de fuerza cinética y los niveles de colágeno de tipo II y ácido hialurónico, mediante muestras de sangre. "La mejoría era evidente, puesto que la plataforma de fuerza de apoyo que se ha empleado no es una medida subjetiva"

Ambas pruebas confirman la existencia de artrosis de cadera, aunque no existan signos radiológicos, y la regresión de la enfermedad mediante el tratamiento, por lo que constituyenbiomarcadores eficaces en el diagnóstico y en la evaluación de la eficacia del tratamiento en sus fases iniciales, de forma más precisa que mediante las habituales pruebas radiológicas, en las que solo se aprecia la evolución de la artrosis cuando esta se encuentra en un estadio muy avanzado. Actualmente, la administración de condroprotectores, ondas de choque o rehabilitación son, entre otros, los abordajes más empleados para la artrosis, aunque se espera que la confirmación de los datos comience a dar paso a una nueva generación de tratamientos biológicos como los que se han empleado en este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario