miércoles, 27 de abril de 2016

La infección crónica por VHC se asocia a un mayor riesgo de enfermedad renal y aumenta su morbimortalidad en el trasplantado :: El Médico Interactivo :: La infección crónica por VHC se asocia a un mayor riesgo de enfermedad renal y aumenta su morbimortalidad en el trasplantado

:: El Médico Interactivo :: La infección crónica por VHC se asocia a un mayor riesgo de enfermedad renal y aumenta su morbimortalidad en el trasplantado



La infección crónica por VHC se asocia a un mayor riesgo de enfermedad renal y aumenta su morbimortalidad en el trasplantado



Valencia (27/04/2016) - N. Lauzirika

• Más de 150 residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria de España y Portugal han participado en Valencia en la IV Jornada Ibérica y IX Española Aquarius de Formación en Gastroenterología

• La mayoría de la población europea no cumple con las recomendaciones de agua diarias de la EFSA para una correcta hidratación, sostiene el doctor Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia

"La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) se asocia a un mayor riesgo de enfermedad renal e incrementa su morbimortalidad, también en el paciente trasplantado renal. Su prevalencia en este grupo es superior a la población general, debido a la transmisión nosocomial del virus a través de la exposición a sangre y hemoderivados en pacientes en hemodiálisis. También es cierto que en los últimos años se ha conseguido reducir los contagios debido a los mejores métodos de desinfección en las unidades de diálisis y por la utilización de métodos adecuados para el despistaje de las infecciones, aseguró la profesora María José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La profesora Devesa analizó los datos de prevalencia en el virus de la hepatitis C y la insuficiencia renal en el marco de la IV Jornada Ibérica y IX Española Aquarius de Formación en Gastroenterología en el que participaron más de 150 médicos residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria de hospitales universitarios de España y Portugal, lo que suma un total de más 1.150 médicos internos residentes asistentes al conjunto de todas las ediciones.
Valencia fue el lugar elegido para esta última edición de la jornada formativa anual organizada por Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola, junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Portuguesa de Gastrenterologia (SPG) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el objetivo de colaborar en la formación continuada de los médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en es este campo.
En la jornada, que se centró en los últimos avances en Gastroenterología y Nutrición, Devesa se refirió a la prevalencia del VHC en hemodiálisis en España que, según un estudio realizado entre 1997 y 2001, se situaba en el 22 por ciento. "Sin embargo, datos más recientes publicados en 2013 la sitúan en un 5,6 por ciento. En los trasplantados renales, estas cifras oscilan ampliamente entre el 7 y el 40 por ciento, con una gran variabilidad geográfica y demográfica", apuntó.
A juicio de la especialista, "aunque existen aún algunos aspectos controvertidos en torno a la terapia antiviral de elección en hemodiálisis y en el entorno del trasplante, debemos insistir en la necesidad de evaluar cuidadosamente la situación de los pacientes con enfermedad renal crónica infectados por VHC y considerarlos, por fin, candidatos a los nuevos tratamientos antivirales", apostilló la profesora.

Incremento de las pancreatitis

El profesor Enrique de Madaria Pascual, del Hospital de Alicante, que expuso los tratamientos de la pancreatitis aguda durante las primeras 48 horas, fue contundente al señalar que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de diagnósticos de estas dolencias que podrían deberse a un mayor consumo de alcohol por parte de la población, una mayor frecuencia de sobrepeso, que se asocia a piedras biliares, entre otras causas. "A pesar de estos preocupantes datos los sistemas de los que disponemos en la actualidad para predecir posibles consecuencias graves en un paciente con pacreatitis aguda no son del todo lo eficaces que debieran ser", indicó Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante.
El especialista incidió en que los actuales sistemas de pronóstico han llegado "al límite" de su función para ayudar a los especialistas a predecir las graves consecuencias que puede acarrear la inflamación del páncreas. En esta línea apuntó al fallo orgánico como consecuencia más grave de la pancreatitis aguda. "El que dura más de dos días, el persistente, provoca el 80 por ciento de mortalidad", sentenció.
Madaria explicó que actualmente, "no hay un tratamiento específico que ayude a curarla. El dolor es el síntoma inicial más molesto para el paciente, por lo que se hace un gran esfuerzo por mejorarlo con analgésicos. Al ingreso, todos los pacientes con pancreatitis siguen una dieta absoluta y se les administra líquidos intravenosos hasta su mejoría", remachó.

Del 20-40% de la población sufrirá dispepsia

Dentro del programa científico el profesor José Berkeley Cotter del Hospital de Senhora de Oliveira de Guimaräes-Portugal presentó un abordaje moderno de la dispepsia. "Un problema que causa malestar en la región gastroduodenal y epigástrica. Se estima que entre un 20 y un 40 por ciento de la población occidental puede tener dispepsia a lo largo de un año y que puede estar estrechamente relacionada con la ingestión de alimentos".
Por su parte, el  profesor Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, que fue el encargado de dirigir la Jornada formativa de Valencia, explicó el papel de los ácidos biliares en los trastornos funcionales digestivos. "Hasta hace poco nuestro conocimiento sobre el rol fisiológico que jugaban los ácidos biliares se  limitaba a su papel de absorción de grasas. Sin embargo, en los últimos años diferentes estudios han puesto de manifiesto otros efectos".
En esta línea, dijo con satisfacción que "el mayor conocimiento existente sobre el papel de los ácidos biliares amplia nuestras posibilidades a la hora de explicar el fenotipo de los pacientes con trastornos terapéuticos".

Ingesta inadecuada de vitaminas y minerales

Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), disertó sobre el papel que juegan las vitaminas y minerales en la nutrición óptima. Reconoció que en la sociedad actual son muy frecuentes las situaciones de riesgo de ingesta inadecuada para los folatos, la vitamina D, el calcio, el magnesio, hierro y el zinc, entre otros elementos". Por ello, el experto subrayó la importancia de las "pautas personalizadas". "Los pacientes crónicos, personas en situaciones especiales, los mayores tienen que someterse a las recomendaciones que les marque el sanitario que les indicará la conveniencia o no de complementar su alimentación habitual con alimentos enriquecidos, alimentos funcionales o en ocasiones con suplementos de vitaminas y/o minerales".

"La mayoría de la población europea, mal hidratada"

La relación entre hidratación, actividad física y salud fue el tema abordado por el doctor Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, quien reconoció que "cada vez existe una mayor concienciación entre la población sobre la importancia de estar bien hidratados. A pesar de ello la mayoría de la población europea no cumple con las recomendaciones de agua diarias establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 2 y 2,5 litros -que no son 8 vasos por día- para las mujeres y varones adultos, respectivamente en función del sexo, la actividad física y las condiciones medioambientales".
"El agua es un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de nuestra dieta. En el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y las calorías que aportan. Existen alternativas bajas en o sin calorías para poder elegir", recalcaron los expertos. "Porque no todas las bebidas hidratan".
Además, el doctor Urrialde, indicó que una hidratación inadecuada "también deteriora el rendimiento en el ejercicio aeróbico, particularmente en los climas más cálidos", mientras añadió que "la evaluación de la hidratación es un campo emergente de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario