domingo, 24 de abril de 2016

Los médicos hacen un llamado a combatir el cambio climático: MedlinePlus en español

Los médicos hacen un llamado a combatir el cambio climático: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los médicos hacen un llamado a combatir el cambio climático

Advierten que las enfermedades respiratorias, las insolaciones y las enfermedades infecciosas son amenazas crecientes debido a que el planeta se calienta
     
Traducido del inglés: martes, 19 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 18 de abril de 2016 (HealthDay News) -- El cambio climático ya está dañando la salud de las personas, al propulsar enfermedades relacionadas con unas temperaturas más cálidas y los patrones cambiantes de tiempo, plantea en un nuevo artículo, en el que adopta una postura un destacado grupo de médicos de EE. UU.
Como resultado, el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP) hace un llamado a una acción "agresiva y concertada" para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de invernadero producidos por el hombre.
Las enfermedades respiratorias, las insolaciones y las enfermedades infecciosas (como el virus del Zika, la fiebre del dengue y el cólera) ya se están potenciando a medida que las temperaturas globales aumentan, apuntó el Dr. Wayne Riley, presidente del colegio.
"Nuestro clima ya está cambiando, y la gente ya está sufriendo daños. Si no comenzamos a abordar el cambio climático, veremos cada vez más manifestaciones de estos problemas de salud", advirtió Riley.
"Hay un consenso científico claro y convincente de que el cambio climático es real", añadió. "No hay controversia".
En el trabajo, que aparece en la edición en línea del 18 de abril de la revista Annals of Internal Medicine, el ACP describe los problemas de salud que afirma que el cambio climático ya está creando:
  • Enfermedades respiratorias, como el asma y la EPOC. Las crecientes temperaturas están provocando un aumento en la contaminación con ozono, el humo por los fuegos incontrolados, y los alérgenos producidos por las malezas, hierbas y árboles. Las viviendas afectadas por las lluvias copiosas o las inundaciones pueden desarrollar moho y hongos tóxicos.
  • Enfermedades relacionadas con el calor, como el golpe de calor y la insolación, que son particularmente peligrosas para los niños y las personas mayores.
  • Enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el virus del Zika, la fiebre del dengue y la chikungunya, que están llegando más al norte a medida que los mosquitos proliferan en los climas más cálidos.
  • Las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, que se pueden propagar si las sequías provocan malas condiciones sanitarias o si las inundaciones copiosas hacen que los sistemas de alcantarillado se desborden.
  • Los trastornos de salud mental, como el trastorno por estrés postraumático y la depresión conectados con los desastres naturales, además de la ansiedad y el estrés que acompaña a los días calurosos.
"Piense en lo que sucede en una ola de calor", dijo Riley. "La irritabilidad y la ansiedad de la gente aumenta, iniciando una cadena de eventos que puede conducir a problemas de salud conductual".
El ACP insta a los médicos que son miembros tanto a defender las políticas sobre el cambio climático en sus comunidades como a convertirse en líderes al promover la eficiencia energética en sus propios consultorios, comentó Bob Doherty, vicepresidente principal de asuntos gubernamentales y salud pública del ACP.
El sector de la atención sanitaria ocupa el segundo lugar respecto al uso de energía, tras la industria alimentaria, ya que gasta unos 9 mil millones de dólares al año en costos de energía, según el artículo. Los sistemas de atención sanitaria pueden reducir su impacto ecológico a través de la conservación y la eficiencia de la energía, la generación de energía alternativa, el diseño de edificios ecológicos, la mejora de la eliminación y la gestión de los deshechos, y la conservación del agua, según el artículo.
"Nuestro artículo en realidad plantea que los médicos sean defensores en sus propios sistemas sanitarios, comunidades y consultorios, para reducir las emisiones de carbón", comentó Doherty. "Resaltamos los estudios de caso en que esto ya se está llevando a cabo".
Doherty dijo que el ACP adoptó esta postura, en parte, porque sus miembros estarán en primera línea, tratando muchos de estos males relacionados con el clima. El ACP representa a los internistas, o a los médicos generales que se especializan en el tratamiento de los adultos.
"Es probable que muchas de las afecciones que se verán empeoradas o que serán provocadas por un planeta que se calienta son las que los internistas generalmente atienden", comentó.
Riley y Doherty también esperan que el hecho de que una asociación de médicos basada en la ciencia adopte esta postura convencerá a los que siguen mostrándose escépticos ante el cambio climático.
"Espero que la credibilidad de la opinión de los médicos ayude a persuadir a algunos de los incrédulos de que esto es real y que tenemos que actuar", planteó Doherty. "La mayor parte del público comprende que cuando los médicos hablan, lo hacen por su obligación moral y profesional de cuidar a sus pacientes".
Lyndsay Moseley Alexander, directora de la Campaña de Aire Saludable de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que el nuevo artículo en que se adopta la postura es una "gran" contribución para abordar el cambio climático.
"Felicito a los líderes del ACP", dijo Alexander. "Esta declaración subraya la urgencia de la ciencia y la importancia del rol de la comunidad médica".
El cambio climático en realidad está revirtiendo parte del progreso que Estados Unidos ha logrado en la reducción de la contaminación con esmog en los cielos de las grandes ciudades, lamentó.
"Algunas comunidades están experimentando cierto aumento en el ozono", comentó Alexander. "A medida que el cambio climático continúe, será más difícil mantener los avances que hemos logrado".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Wayne Riley, M.D., president, American College of Physicians; Bob Doherty, senior vice president of governmental affairs and public policy, American College of Physicians; Lyndsay Moseley Alexander, director, American Lung Association's Healthy Air Campaign; April 18, 2016,Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario