sábado, 19 de noviembre de 2016

Bristol-Myers Squibb ‘ACTúa contra el Cáncer de Pulmón’ informando y concienciando a la sociedad para prevenir la patología - Industria - Elmedicointeractivo.com

Bristol-Myers Squibb ‘ACTúa contra el Cáncer de Pulmón’ informando y concienciando a la sociedad para prevenir la patología - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Bristol-Myers Squibb ‘ACTúa contra el Cáncer de Pulmón’ informando y concienciando a la sociedad para prevenir la patología

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), la compañía pone en marcha la segunda parte de su campaña, para que el paciente acuda ante los primeros síntomas


Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), Bristol-Myers Squibb presenta en España la segunda parte de su campaña ‘ACTúa contra el Cáncer de Pulmón’, una iniciativa que pretende sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad. Asimismo, la campaña quiere desmitificar y aclarar los conceptos erróneos sobre el cáncer de pulmón, desestigmatizar la enfermedad, y concienciar a la sociedad para que conozca los síntomas y acuda al médico. 
Cada año, el cáncer de pulmón es el responsable de ocasionar más muertes en todo el mundo, 1.589.800, que los cánceres: colorrectal, 693.881, de mama, 521.817 y de próstata 307.471 juntos, de los cuales, 353.000 fallecimientos anuales se producen en Europa. Mientras que en España, se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos cada año de cáncer de pulmón y sólo el quince por ciento de los casos se detecta en estadios iniciales. Aun así, existe un gran desconocimiento en la sociedad sobre la enfermedad.
Por ello, BMS quiere difundir a toda España los principales datos, síntomas y riesgos de la enfermedad a través de diferentes acciones informativas en la calle, ubicadas en medios de transporte interurbanos y de alta velocidad. Además, se instaló un fotomatón durante cuatro días en la estación de Atocha (Madrid) para que todo el mundo que quiera, pueda fotografiarse y de esta manera simbólica, actuar contra el cáncer de pulmón compartiendo su historia.
Roberto Urbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, destaca que desde la compañía “trabajamos en la investigación de tumores difíciles de tratar que históricamente han acabado con la vida de muchas personas. ACTúa es un ejemplo del compromiso de la compañía con la sensibilización y la educación a los pacientes, que es para nosotros lo más importante, junto con investigar, desarrollar y poner a disposición de las personas que los necesiten, fármacos innovadores”.
Ante la necesidad de más información, se han sumado a esta iniciativa la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), cuyo vicepresidente, Bernard Gaspar resalta que “es fundamental eliminar algunas barreras asociadas a este cáncer como el estigma y desconocimiento existente”. 
Carlos Abanades es un ejemplo de ello; superviviente de cáncer de pulmón, se lo diagnosticaron en 2011 y, después de intervenirlo y remitir la enfermedad confiesa que “es un duro golpe cuando recibes el diagnóstico pero no sirve de nada preguntarse por qué a mí. Por eso, como todas las situaciones de la vida serias y con una repercusión importante hay que tomarlas con serenidad y de manera analítica, pero sobre todo, con naturalidad. Hay que aceptar lo ocurrido y no considerarse un afectado. Y a partir de ahí, aprender a convivir con la enfermedad porque es un hecho que es evidente al que no se le puede dar la espalda. Como último paso, por supuesto, hay que combatir y actuar contra el cáncer de pulmón”. 

Necesidad de ACTuar

Teniendo en cuenta los datos mundiales de prevalencia de la enfermedad, es paradójico que en la encuesta realizada por BMS a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre el cáncer de pulmón, haya revelado datos desconcertantes: sólo en España, el 62 por ciento afirma no saber los principales aspectos de la enfermedad. 
En esta línea, los principales resultados de este estudio desvelan un claro desconocimiento entre la población sobre los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo. El 57 por ciento de los españoles afirma no estar informado sobre este cáncer. Para el doctor Javier de Castro, jefe de Sección en hospital Universitario la Paz, “este desconocimiento es un problema añadido a la hora de realizar un diagnóstico precoz, puesto que el no conocimiento de los síntomas del cáncer de pulmón también dificulta el tratamiento. Así, se suele localizar el tumor cuando ya tiene un gran tamaño o aparece metástasis a distancia”, explica el oncólogo.
“Los principales síntomas del cáncer de pulmón se manifiestan con una tos que no desaparece o que va empeorando, en ocasiones acompañada con sangre o esputo del color del metal oxidado. Asimismo, el paciente puede presentar un dolor en el pecho cuando respira profundamente, se ríe o tose. La ronquera, la pérdida de peso y apetito junto con cansancio y debilidad continuado, son otros síntomas del cáncer de pulmón. Uno de los indicios más comunes y que alarman al paciente es la dificultad de respirar, padecer infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen y son recurrentes en el tiempo y aparición de sibilancias, lo que comúnmente se conoce como silbido en el pecho” apunta el oncólogo. Y continua defendiendo que “ante cualquiera de estos síntomas, por leves que sean, se debe visitar al médico”.
Por su parte, Carlos relata que “cuando me detectaron el cáncer, tenía una ligera idea de los síntomas de este tipo de tumores, pero no los conocía en profundidad, el conocimiento vino después. Me detectó el cáncer el médico que me estaba tratando una cervicobraquialgia, a raíz de una radiografía, él localizó algo anormal y determinó hacer más pruebas para hacer un diagnóstico apropiado, una vez todo quedó claro, decidieron intervenirme”. La fase en la que se localizó el cáncer de pulmón a Carlos era una fase inicial, temprana “esa fue la parte positiva de todo el proceso” confiesa el paciente.

No sólo los fumadores

En todos los países en los que se realizó la encuesta, seis de cada diez participantes defienden que el cáncer de pulmón es una enfermedad de fumadores. Puede que este hecho explique que la falta de conductas preventivas sea generalizada en toda España, incluso entre las poblaciones con factores de riesgo. Casi ocho de cada diez (81 por ciento) encuestados en España nunca han hablado con su médico acerca del cáncer de pulmón. Este aspecto resulta especialmente alarmante si se observa que dicha afirmación la realizó el 73 por ciento de fumadores habituales y el 72 por ciento de los fumadores ocasionales encuestados en nuestro país.
En esta línea, seis de cada diez encuestados españoles (60 por ciento) afirmaron haber consumido cigarrillos y cuatro de cada diez (40 por ciento) siguen siendo fumadores en la actualidad, sólo el 38 por ciento de los fumadores habituales y el 40 por ciento de los fumadores ocasionales habían hablado con su médico acerca de revisiones médicas específicas para enfermedades y problemas de salud que pueden ser causados por el tabaco.   
“Es cierto que el tabaquismo activo es uno de los principales riesgos de la enfermedad y las cifras así lo demuestran, puesto que el 80 por ciento de los pacientes que lo desarrollan son fumadores, pero eso no significa que los no fumadores estén exentos”, defiende el especialista. Cada año miles de no fumadores fallecen por la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo más importantes son: el gas radón, humo por otras personas que fuman, asbestos, contaminación del aire o por antecedentes familiares.
Asimismo, el cáncer de pulmón está incrementándose entre la población femenina. Según estudios recientes, el cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados. En nuestro país, según datos del Estudio Globocan 2012, que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, el cáncer de pulmón es el segundo más prevalente en varones, después del cáncer colorrectal, y el cuarto en mujeres, pero es el que más muertes provoca en ambos sexos, con más del 20 por ciento del total de fallecimientos por cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario