viernes, 18 de noviembre de 2016

Investigadores desarrollan un modelo de predicción de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Investigadores desarrollan un modelo de predicción de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Investigadores desarrollan un modelo de predicción de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Los resultados ponen de relieve diversos grados de riesgo entre cada tipo de fumador, lo que subraya la necesidad de considerar factores alternativos al recomendar la detección del cáncer de pulmón

Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta de evaluación personalizada que podría predecir mejor el riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumando, en fumadores moderados y grandes fumadores utilizando un gran estudio de cohorte prospectivo taiwanés.
Mediante la incorporación de los factores de riesgo, además de la historia del tabaquismo, esta herramienta podría clasificar mejor aquellos con mayor necesidad de cribado de cáncer de pulmón y reducir falsos positivos. El estudio, publicado en la edición digital de 'Scientific Reports' de 'Nature', es el primero en desarrollar una herramienta para la evaluación personalizada del riesgo en los nunca fumadores en un gran estudio de cohorte prospectivo, según sus autores.
La Sociedad Americana del Cáncer estima que 224.390 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón este año en Estados Unidos y 158.080 morirán de la enfermedad. Aunque la mayoría de estos casos serán diagnosticados en fumadores, hasta el 20 por ciento de los cánceres de pulmón en Estados Unidos ocurren en personas que no fuman.
"Actualmente, no hay criterios para identificar a individuos de alto riesgo para el cáncer de pulmón entre los que nunca han fumado --dice la autora principal Xifeng Wu, profesora de Epidemiología--. Los criterios de detección de cáncer de pulmón se basan sólo en la edad y la información sobre el tabaquismo, pero a partir de este estudio podemos diferenciar el riesgo en aquellos que nunca han fumado, además de los fumadores moderados y grandes fumadores".
Basándose en los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Pulmonar (NLST, por sus siglas en inglés), se recomienda realizar tomografía computarizada de dosis baja (LDCT, por sus siglas en inglés) a individuos entre las edades de 55 y 74 años con un historial de tabaquismo de un paquete al día durante 30 años. Por lo tanto, los fumadores leves y los nunca fumadores no serían candidatos para el cribado del cáncer de pulmón.
Sin embargo, según Wu, aproximadamente sólo una cuarta parte de los cánceres de pulmón diagnosticados en Estados Unidos cumplen con los estrictos criterios de selección de NLST, lo que indica una necesidad de una mejor estratificación del riesgo en todos los tipos de tabaquismo.

Un riesgo del 0,01 al 15,8 por ciento en no fumadores

Para este estudio, los científicos analizaron una cohorte prospectiva de 395.875 participantes en Taiwán, reclutados por MJ Health Group para participar en un programa de cribado de salud en todo Taiwán. La edad media de los participantes fue de 40,4 años y el 52 por ciento de la cohorte era femenina.
Se realizaron análisis después de una mediana de 7,3 años de seguimiento y se diagnosticaron entre los participantes 1.117 casos de cáncer de pulmón a una edad media de 60,2 años. El 47 por ciento de los cánceres de pulmón fueron diagnosticados en personas que nunca fumaban, lo que representaba el 71 por ciento de los participantes y el 38 por ciento en mujeres.
Además de la edad, el sexo y el historial del tabaquismo, los investigadores incorporaron los antecedentes personales y familiares de cáncer, el índice de masa corporal, una prueba de función pulmonar y cuatro biomarcadores sanguíneos para determinar las probabilidades de riesgo de entre cinco y diez años para los que nunca han fumado, los fumadores moderados y los fumadores pesados.
En el estudio actual, el riesgo estimado de cáncer de pulmón a cinco años varió de 0,01 por ciento a 15,82 por ciento en los nunca fumadores, de 0 por ciento a 7,39 por ciento en fumadores moderados y de 0,02 por ciento a 7,48 por ciento en grandes fumadores. Los riesgos estimados a diez años oscilaron entre 0,02 a 32.97 por ciento en quienes nunca han fumado; desde 0,01 a 16,31 por ciento en fumadores moderados y 0,06 a 18,13 por ciento en grandes fumadores.
"Nuestro modelo fue capaz de estratificar a los fumadores leves y personas que nunca han fumado en grupos con probabilidades dramáticamente diferentes de desarrollar cáncer de pulmón a lo largo del tiempo. De acuerdo con nuestros resultados, un pequeño número de personas que nunca han fumado tiene un riesgo de cáncer de pulmón tan alto como algunos fumadores pesados", alerta Wu.
Los resultados ponen de relieve diversos grados de riesgo entre cada tipo de fumador, lo que subraya la necesidad de considerar factores alternativos al recomendar la detección del cáncer de pulmón por LDCT, explica Wu. A través de una clasificación más precisa del riesgo de cáncer de pulmón, los investigadores esperan reducir la detección innecesaria y los falsos positivos en fumadores de bajo riesgo y mejorar la detección de no fumadores de alto riesgo.
A pesar del gran número de participantes incluidos en este estudio, los hallazgos son limitados al estudiar una población taiwanesa distinta, por lo que se necesitarán validaciones adicionales en cohortes independientes para determinar la verdadera capacidad predictiva de este modelo en poblaciones no asiáticas, reconoce Wu, quien está trabajando activamente para identificar cohortes apropiadas para futuras investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario