martes, 19 de septiembre de 2017

Analizan cómo influye la arquitectura en el alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

Analizan cómo influye la arquitectura en el alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Analizan cómo influye la arquitectura en el alzhéimer

JANO.es · 19 septiembre 2017 00:22
El grupo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla diseña técnicas para conocer la influencia del entorno en la orientación, recuerdos o sensaciones de estos pacientes.
El grupo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) trata de determinar cuál es el entorno físico más adecuado y personalizado para incrementar la seguridad, accesibilidad y autonomía del paciente con alzhéimer, enfermedad de la que el próximo jueves 21 de septiembre se celebra el día mundial.
Esta investigación, que el grupo realiza en colaboración con la línea de investigación de Neurociencia Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, se enmarca en la línea 'Proyectar para la ausencia de memoria' y se presentó ayer en el Alzheimer's Global Summit Lisbon 2017, que tiene lugar en la capital portuguesa hasta el 22 de septiembre.
El lugar en el que desarrolla su vida diaria el paciente con alzhéimer es un elemento importante tanto para su calidad de vida como para sus cuidadores. Debe ser un espacio accesible, seguro, adaptado, flexible y, sobre todo, personalizado, que permita una mejora notable en las actividades de la vida diaria del enfermo, así como de los familiares y cuidadores que conviven con él.
Cuando una persona es diagnosticada de alzhéimer se presentan, ante ella y sus familiares, unas nuevas circunstancias, desconocidas y llenas de incertidumbre, que harán imprescindible abordar el estado médico, emocional y psicológico, pero también será necesario asumir que el ambiente físico que los rodea va a cambiar.
Con estas premisas, y entendiendo al enfermo como un sujeto con necesidades muy peculiares y que evolucionan con la enfermedad, los investigadores han desarrollado una serie de técnicas diseñadas para conocer la influencia que produce la arquitectura en la orientación, recuerdos o sensaciones de los enfermos de alzhéimer. De este modo se pueden obtener determinadas pautas de diseño que, aplicadas a los espacios domésticos, permitan un mejor desarrollo de sus actividades diarias.
Con estas pruebas se analizan cómo repercuten en el estado físico y emocional de la persona con alzhéimer algunos elementos como la orientación, los materiales, la luz, la escala o la estimulación sensorial, presentes todos ellos en los espacios arquitectónicos
Una de las pruebas ha consistido en realizar recorridos y visitas con los enfermos a varios edificios de arquitectura contemporánea pertenecientes al catálogo del DoCoMoMo de la ciudad de Málaga, analizando cómo y de qué manera influyen determinados aspectos de los mismos en las emociones, sensaciones sensoriales, orientaciones o recuerdos de la persona afectada por esta enfermedad.
Arquitectura y emoción
El punto de partida para realizar este ejercicio ha sido que la buena arquitectura emociona y el recuerdo en la memoria es emoción. Otra de las pruebas realizadas ha sido que los enfermos representen su espacio habitado por medio de varios dibujos. En concreto, se les ha pedido que dibujen dos lugares: el espacio de noche, es decir, su propia habitación, y, por otro lado, del espacio de día o su casa y/o vivienda.
"Hasta el momento, este trabajo ha sido realizado con una reducida muestra de población perteneciente a la Asociación de Familiares de personas afectadas por Alzheimer (AFA) Málaga, desde el otoño de 2016 hasta junio de 2017, y ha dado unos resultados sorprendentes dignos de destacar, como que la iluminación natural (77%) o el control climático (59%) son los factores que más repercuten en el bienestar de estas personas. Compartir esta innovadora experiencia con otras instituciones investigadoras, con el objetivo que pueda ser conocida y aplicada en otros centros, lugares y muestras de población, será una magnífica oportunidad que nos brinda la Global Summit Alzheimer's Research & Care de Lisboa", afirma el investigador de la Universidad de Sevilla Santiago Quesada.
Asimismo, este grupo de investigación de la US participará, de manera especial, en un próximo congreso internacional sobre alzhéimer que, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), tendrá lugar en Málaga del 9 al 11 de noviembre. En el mismo, los investigadores del grupo Pablo Valero, Santiago Quesada y José Manuel Mera harán las intervenciones centrales en la mesa temática dedicada a 'Arquitectura y nuevas tecnologías'.

Noticias relacionadas

18 Sep 2017 - Actualidad

Neurólogos alertan del elevado coste de la demencia, que se convertirá en la "enfermedad del billón de dólares" en 2018

La Fundación del Cerebro estima en un informe que en España el coste por paciente de alzhéimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales, asumidos en su mayoría por los familiares.
07 Sep 2017 - Actualidad

La Universitat Jaume I promueve un estudio para diseñar una terapia génica contra el alzhéimer

La iniciativa proyecta la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales de la enfermedad.
05 Sep 2017 - Actualidad

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

El proyecto europeo SloW Dyn, dirigido por científicos españoles, perrmite descubrir anomalías en las oscilaciones cerebrales lentas en ratones con un deterioro similar al alzhéimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario