domingo, 10 de septiembre de 2017

Bayer entrega sus premios a las Iniciativas de las Organizaciones de Pacientes con Cáncer 2017

Bayer entrega sus premios a las Iniciativas de las Organizaciones de Pacientes con Cáncer 2017



Noticias Farmacia

Bayer entrega sus premios a las "Iniciativas de las Organizaciones de Pacientes con Cáncer 2017

bayer-entrega-sus-pr

28912
Un proyecto para desestimagtizar el cáncer de hígado, y un programa de educación psicosocial en cáncer de mama, los ganadores.
La iniciativa `Desestimagtizando el cáncer de hígado´, de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), y el `Programa de educación psicosocial para mujeres afectadas por cáncer de mama´ de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han sido los proyectos distinguidos en la primera edición de los premios de Bayer para organizaciones de pacientes con cáncer.
El cáncer de hígado es la décima enfermedad oncológica en incidencia en España, con 5.522 casos diagnosticados en 2012 (según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, IARC). En la mayoría de casos es el estadio final de una enfermedad hepática de larga evolución. Una de las dificultades que afrontan los pacientes con cáncer de hígado es el estigma social ya que, por falta de información, se suele relacionar este cáncer con un determinado estilo de vida –consumo de alcohol, drogas, etc.- Este estigma dificulta el acceso a fuentes de apoyo social a los pacientes y a sus familiares.
Así las cosas, con su proyecto ONAH creará un foro virtual en el que los participantes podrán explicar el origen de su enfermedad para demostrar la inadecuación de las atribuciones. Los visitantes que no sean pacientes podrán entrar e informarse sobre los problemas que causa el estigma relacionado con el cáncer de hígado. Además un equipo de profesionales colaboradores contribuirá a la información fiable y a la moderación de los comentarios en el foro.
Por su parte, el `Programa de educación psicosocial para mujeres afectadas por cáncer de mama´ de la AECC se enmarca en el pilar Apoyar y acompañar a los enfermos y familiares, a través del cual la asociación ofrece apoyo psicológico, atención social y asesoramiento sanitario a los afectados de cáncer y sus familiares. Mediante el desarrollo de grupos de apoyo mutuo se ofrece psicoterapia grupal dirigida a aquellas mujeres que presentan reacciones emocionales desadaptativas tras finalizar el proceso de tratamiento oncológico.
En muchas ocasiones, estas emociones dificultan o interfieren en sus relaciones interpersonales, familiares, de pareja y/o sexuales, generando un malestar significativo. A través de esta intervención se trata de aliviar el malestar psicológico de la paciente, estimulando el crecimiento y el desarrollo personal. Lo que distingue el tratamiento grupal de otros métodos de psicoterapia individual es el uso de la interacción con el grupo como agente de cambio, lo que le otorga un excepcional potencial terapéutico.
Los Premios Bayer a las Iniciativas de las Organizaciones de Pacientes con Cáncer nacen con el objetivo de reconocer el trabajo de estas entidades, así como de contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente e incrementar la profesionalización de las asociaciones u organizaciones que les representan. El galardón consta de dos categorías, "Premio a las profesionalización de las asociaciones de pacientes", y "Premio a la mejora de la calidad de vida de los pacientes", y la cuantía que recibe cada una de las asociaciones premiadas es 2.500 euros. Las iniciativas premiadas este año se enmarcan ambas en la segunda categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario