lunes, 11 de septiembre de 2017

Bioimpresoras y células madre para las quemaduras - DiarioMedico.com

Bioimpresoras y células madre para las quemaduras - DiarioMedico.com



MEDICINA REGENERATIVA

Bioimpresoras y células madre para las quemaduras

La regeneración de tejidos dañados se nutre de avances que permiten individualizar los procesos y reducir el tiempo del tratamiento.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/09/2017 10:00
 
 

Tratamiento quemaduras
Tratamiento con ondas pulsadas en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Valle de Hebrón. (DM)
El tratamiento de las quemaduras está experimentando en los últimos años una revolución. Tanto la utilización de nuevas técnicas empleando células madre que permitan regenerar los tejidos dañados como la impresión 3D están sirviendo para dar un impulso en este campo. Para dar a conocer todas las novedades se ha celebrado en Barcelona el 17º Congreso de la Asociación Europea de Quemados (EBA).
Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Valle de Hebrón y nombrado presidente de la EBA, ha valorado muy positivamente la impresión tridimensional. A través de unos cartuchos cargados de células y gracias a un programa informático, la impresora es capaz de imprimir un tejido vivo sobre un material sintético, generando un tipo de piel artificial que incluso supera en calidad a la piel cultivada. "La bioimpresión es una herramienta que nos va a permitir reducir mucho el tiempo necesario para todo el proceso", ha apuntado. La técnica todavía no es perfecta, ya que hasta la fecha no se ha conseguido la reproducción de tejidos más complejos como pueden ser los vasos sanguíneos o los folículos pilosos. "Pero será cuestión de poco tiempo que lleguemos a conseguirlo".
En este congreso también se han presentado otros avances dentro del tratamiento de las quemaduras, y Barret destaca el desarrollo de nuevos protocolos clínicos que permiten, mediante el uso de determinadas enzimas, tratar quemaduras para quitar la piel muerta y permitir que ésta se regenere.
También se ha referido a la técnica de ondas pulsadas, en la que el Valle de Hebrón, cuya unidad de quemados cumple 50 años, es pionero. Mediante la liberación de factores de crecimiento se logra regenerar y estimular las células madre para que reparen quemadurasque antes tenían que ser tratadas de forma quirúrgica.
Nuevos avances en definitiva que permiten un tratamiento mucho menos invasivo de los pacientes con quemaduras. "En los últimos cinco años ha habido un desarrollo tecnológico importante para conseguir lo que se puede llamar bisturíes inteligentes. Poder no solo tratar la piel muerta; también aquella que está dañada, pero puede regenerarse. Además, tenemos la tecnología para conseguir materiales vivos del propio paciente para hacer una cirugía regenerativa individualizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario