martes, 26 de septiembre de 2017

'El cáncer es complejo y para combatirlo necesitamos trabajar juntos' - DiarioMedico.com

'El cáncer es complejo y para combatirlo necesitamos trabajar juntos' - DiarioMedico.com



IMPORTANTES CAMBIOS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

"El cáncer es complejo y para combatirlo necesitamos trabajar juntos"

La Fundación Ramón Areces, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Weizmann de Israel ponen en común los últimos avances en la investigación del cáncer.
Redaccion   |  26/09/2017 17:09
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Federico Mayor Zaragoza Moshe Oren María Blasco y Raimundo Pérez-Hernández
Federico Mayor Zaragoza Moshe Oren María Blasco y Raimundo Pérez-Hernández ()
  • Federico Mayor Zaragoza Moshe Oren María Blasco y Raimundo Pérez-Hernández
  • Moshe Oren director del centro integrado en cáncer del Weizmann Institute en la Fundación Ramón Areces
  • Moshe Oren Raimundo Pérez-Hernández Federico Mayor Zaragoza y María Blasco
"Nos movemos por la curiosidad para cambiar el futuro de esta terrible enfermedad. El cáncer es muy complejo y para combatirlo necesitamos trabajar juntos". Así lo ha explicado esta mañana en la Fundación Ramón Areces Moshe Oren, director  de The Moross Integrated Cancer Center(MICC) del Instituto Weizmann de Israel, durante la presentación del simposio sobre 'Nuevas perspectivas en la investigación del cáncer' celebrado junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su directora, María Blasco, ha destacado la oportunidad que esta reunión representa para la búsqueda de sinergias y líneas de colaboración. 

El simposio, auspiciado por la Fundación Ramón Areces, acoge durante dos días los avances más relevantes en materia de investigación del cáncer llevados a cabo por investigadores del CNIO -el centro español más importante en este campo y uno de los más relevantes a nivel internacional- y del Instituto Weizmann, que ocupa la sexta posición en el ranking de instituciones más innovadoras, que publica el grupo editorial Springer Nature. 

Durante la inauguración del simposio, Moshe Oren ha subrayado los cambios que ha experimentado este campo de investigación en los últimos 20 años y cómo "la colaboración entre disciplinas dentro del propio campus del Instituto y también a nivel institucional con otros socios externos es algo fundamental para ganarle la batalla a los tumores". 

En la misma línea que Oren, Blasco ha resaltado el interés común de ambas instituciones por la investigación de excelencia, "aquella que es capaz de cambiar las cosas", y por la innovación. "Queremos desarrollar aplicaciones que nos ayuden a diagnosticar, prevenir y tratar mejor el cáncer", ha señalado la directora del CNIO, que ha insistido en el deseo de que esta reunión sirva para que "surjan sinergias que nos ayuden en un futuro a establecer lazos sólidos entre el CNIO y el Instituto Weizmann".

Por su parte, el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha apuntado en la inauguración de este simposio que "en los últimos 10 años ha habido un cambio enorme en el panorama de la investigación en cáncer, sobre todo en la genética, pero también en el conocimiento de la personalización de la fisiopatología molecular". "Antes se hablaba de cáncer y ahora se habla de los pacientes de cáncer porque cada uno es distinto, la heterogeneidad es enorme", ha explicado. Mayor Zaragoza coincide con Moshe Oren en el papel emergente de las nuevas tecnologías:
"Todo ello nos lleva a un nuevo escenario en la búsqueda de tratamientos cada vez más eficaces. La tecnología digital tiene mucho que ver en el éxito de esos logros. Hoy podemos ver ese crecimiento en tiempo real y tener intercambios de experiencias y de resultados muy rápidamente, dentro de esa medicina de precisión, que permite este contacto directo entre el laboratorio y el paciente. Es un marco distinto y con posibilidades extraordinarias que hay que saber aprovechar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario