El fin de la vacuna nasal contra la gripe podría hacer que menos niños y adolescentes se vacunen
Las tasas generales de vacunación de los jóvenes se redujeron después de que los CDC aconsejaran que no se usara la forma inhalada, según un estudioVIERNES, 1 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Las tasas de vacunación contra la gripe estacional entre los niños y adolescentes parecen haberse reducido después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendaran que no se usara la versión de la vacuna en forma de aerosol nasal, según los investigadores.
Pero no es solamente la evitación de las inyecciones lo que hace que la gente no reciba la vacuna recomendada. Los investigadores descubrieron que hasta la mitad de los estadounidenses muestran una conducta variable en relación a la vacuna de la gripe y cambian de opinión con respecto a vacunarse de un año a otro.
"Parece que las personas quizá no estén a favor de la vacuna de la gripe o en contra de ella de forma ferviente", dijo el coautor del estudio, Ben Fogel. "En lugar de eso, si les resulta cómodo hacerlo, se vacunarán, y si no les resulta cómodo, no se molestarán en hacerlo", dijo Fogel, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.
La comodidad era una de las ventajas principales de la forma de aerosol nasal de la vacuna contra la gripe, dijeron los investigadores. Los padres con frecuencia optaban por dar a su hijo el aerosol nasal, al verlo como más sencillo y menos doloroso que la inyección. Al principio, los estudios sugerían que el aerosol nasal también era más efectivo para los niños pequeños que la inyección, indicaron los autores del estudio.
Pero en 2016, estudios posteriores encontraron que el aerosol nasal en realidad era menos efectivo que la inyección en la prevención de la cepa H1N1 de la gripe. Estos resultados hicieron que los CDC cambiaran su recomendación y dejaran de aconsejar el aerosol nasal para la temporada de la gripe de 2016-2017.
"Queríamos comprender qué ocurrió con las tasas de vacunación después de esta nueva recomendación", dijo Fogel en un comunicado de prensa de la universidad. "¿Esta recomendación en contra de la vacuna en la forma de aerosol nasal afectaría a la confianza de la gente en la vacuna contra la gripe en general o les haría menos propensos a vacunarse porque tendrían que recibir una inyección?".
Para responder a estas preguntas, los investigadores analizaron las tasas de vacunación total entre más de 9,500 niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad durante 3 temporadas de la gripe consecutivas, desde 2014.
Los hallazgos mostraron que se vacunaron menos niños desde que se descartó el aerosol nasal.
Las tasas totales de vacunación contra la gripe entre los jóvenes en la temporada de 2016-2017 se redujeron un 1.6 por ciento con respecto a las del año anterior. A nivel nacional, eso significaría que no se vacunaron aproximadamente 1.2 millones de niños y adolescentes más, explicaron los autores del estudio.
"Esto podría llevar a que hubiera 4,385 visitas ambulatorias más y 30 hospitalizaciones más relacionadas con la influenza entre los 74 millones de jóvenes menores de 18 años en EE. UU.", escribieron Fogel y sus colaboradores.
El estudio también encontró que las tasas de vacunación se redujeron más entre los niños que habían recibido el aerosol nasal en la temporada de la gripe de 2015-2016. Además, los adolescentes negros e hispanos con un seguro público que se vacunaron en la temporada de la gripe de 2015-2016 también eran menos propensos a vacunarse un año después.
Pero las cosas podrían haber sido peores. "Observamos una reducción, pero no diría que fue muy grande, lo que es tranquilizador", comentó Fogel.
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Vaccine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Penn State College of Medicine, news release, Aug. 24, 2017
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario