lunes, 18 de septiembre de 2017

El Hospital 12 de Octubre redobla sus esfuerzos contra el linfoma

El Hospital 12 de Octubre redobla sus esfuerzos contra el linfoma

Noticias Farmacia

El Hospital 12 de Octubre redobla sus esfuerzos contra el linfoma

el-hospital-12-de-oc



6
Este viernes 15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma, la Unidad HUNET-CRIS del Hospital Universitario 12 de octubre ha difundido sus avances contra el linfoma, centrados especialmente en el desarrollo de más de 100 ensayos clínicos y la búsqueda de nuevos marcadores tumorales oncohematológicos.
En la mañana de este viernes, el doctor Joaquín Martínez, jefe de servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid se unió junto a la presidenta del Fundación CRIS Contra el Cáncer para compartir con los medios de comunicación que su Unidad HUNET-CRIS* tiene más de 100 ensayos en curso, dentro del campo de su especialidad, de los cuales 20 se dedican a los tipos y subtipos de linfomas, siendo 7 de ellos tempranos, con un total de 200 pacientes tratados o en tratamiento.
Pie de foto: Dr Joaquín Martínez (Hospital 12 de Octubre)
Según refirió el doctor Martínez, la unidad que dirige está especializada en ensayos clínicos tempranos de Fase I y II , centrados en la seguridad de fármacos (toxicidad en médula óesea) pero que, sin embargo, están permitiendo acortar los tiempos de investigación para poder ofrecer resultados que permitan obtener nuevos medicamentos. En concreto, según explicó, se ha observado hasta el momento, que en 41 ensayos fase I y II con 185 pacientes, el 38% de los mismos no tuvo progresión en su enfermedad onco-hematológica al año de iniciar el tratamiento.
Martínez también detalló que su unidad se dedica especialmente a los pacientes que necesitan nuevas opciones terapéuticos ante los fracasos de tratamientos anteriores. Sus trabajos se concentran, actualmente en el uso de anticuerpos monoclonales, en la utilidad de linfocitos T genéticamente modificados y en la búsqueda de dianas inmunológicas. En estos dos últimos aspectos, la unidad emplea tecnología CAR, que consiste en extraer las referidas células inmunitarias, purificarlas, incorporarles el anticuerpo contra anti-CD19 en su superficie, inyectarlas en el paciente y contar con que irán al encuentro de las células tumorales, que poseen el marcador CD19 en la superficie, para su destrucción. Todo ello dentro de un gran ensayo internacional multicéntrico.
Pie de foto: Marta Cardona (Fundación CRIS Contra el Cáncer)
Por otro lado, Martínez también explicó que su unidad trabaja para identificar proteínas y fragmentos de ADN tumoral en sangre, con el fin de evitar biopsias invasivas a las personas y poder llegar a detectar en sangre periférica o suero material genético un biomarcador de linfomas. Algo que consideró factible el doctor en Biología Jesús Sánchez, responsable de proyectos científicos de la Fundación CRIS, de cara a poder encontrar diagnósticos cada vez más precoces en enfermedades oncohematológicas.
Acompañaron a Martínez y Sánchez la presidenta de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, y los pacientes Javier Pastor (mieloma múltiple), Alberto Ynzenga (linfoma) y Belén García.
Pie de foto: Alberto Ynzenga (paciente), el doctor Joaquín Martínez (Hospital 12 de Octubre) y Javier Partor (paciente)
América ya tiene un nuevo fármaco contra el linfoma folicular refractario
Por otro lado, y en la víspera del Día Mundial del Linfoma, 15 de septiembre, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, anunció la aprobación de un nuevo tratamiento para el linfoma folicular refractario a los tratamientos pre existentes. Se trata de Aliqopa (copanlisib), fármaco que ha seguido un proceso acelerado de aprobación en aquellos casos en los que el paciente haya recibido, al menos dos tratamientos sistémicos.
Como explicó el doctor Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología, y responsable de evaluación de terapias onco-hematológicas, de la agencia norteamericana, uno de los problemas de este tipo de linfomas es que, en ocasiones, reaparecen a pesar de haber utilizado múltiples tratamientos. En esos casos, y hasta la aparición de Aliqopa, las opciones eran extremadamente limitadas. Este tipo de cáncer folicular del sistema linfático es un tipo de linfoma no Hodgkin de lento crecimiento. Dicho sistema es parte del sistema inmunitario y está presente en el tejido y los nódulos linfáticos, el bazo, la médula ósea y otros elementos del organismo. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, existen actualmente 72.240 personas con algún tipo de linfoma no Hodgkin en ese país, de los cuales previsiblemente fallecerán 20.140 pacientes este mismo año. Razón por la que la FDA ha optado por la aprobación acelerada del nuevo medicamento, en especial atención a la severa condición médica que atraviesa ese número importante de pacientes.
Licenciado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, Aliqopa es un inhibidor de la quinasa cuyo efecto es el bloqueo de distintas enzimas que promueven el crecimiento celular. Su eficacia llegó al 59% de 104 pacientes, a 12,2 meses, con efecto en el primer semestre, en un ensayo de un solo brazo.
Pie de foto: Alberto Ynzenga (paciente de linfoma)
* Actualmente la HUNET-CRIS de Onco-Hematología se compone de 4 enfermeras; 7 Data Managers, o coordinadores de Investigación Clínica; 1 secretaria; los 18 hematólogos del servicio hospitalario, de los que 10 participan en los ensayos; 4 investigadores postdoctales y 8 investigadores predoctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario