jueves, 7 de septiembre de 2017

Hasta 2025 el cáncer oscilará entre una mayor incidencia y una menor mortalidad

Hasta 2025 el cáncer oscilará entre una mayor incidencia y una menor mortalidad

Noticias Farmacia

Hasta 2025 el cáncer oscilará entre una mayor incidencia y una menor mortalidad

hasta-2025-el-cancer

324
Del 8 al 12 de septiembre, IFEMA recibe el congreso europeo de la ESMO, en ruta hacia una oncología médica capaz de reducir la mortalidad por cáncer, a pesar de que el envejecimiento poblacional hará aumentar la incidencia de tumores hasta el año 2025
Durante la mañana de hoy, el antiguo edificio del Ayuntamiento de Madrid acogió la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del congreso de la ESMO, Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en IFEMA (Madrid).
El gran evento de la oncología continental, y mundial, cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El doctor Alberto Sobrero, directivo de la ESMO, y su homólogo de la EACR, el doctor Richard Marais asumen en esta edición la dirección científica para dar la bienvenida a más 23.000 profesionales dedicados a la lucha contra el cáncer, especialmente oncólogos. Con la cita de Madrid, que supera ampliamente las cifras conseguidas en Copenhague en 2016, se refuerza la oncología médica del país y se prepara la edición de 2019 que tendrá lugar en Barcelona, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.
Según los organizadores de ESMO 2017, el congreso abordará cuestiones candentes de la oncología como la inmunoterapia, las combinaciones de fármacos conocidos y en desarrollo, la radioterapia, los tumores pediátricos, la función de las agencias reguladoras, el precio de los medicamentos innovadores, el protagonismo de los pacientes en los ensayos clínicos y las diferentes formas de evaluar fármacos entre Europa y Estados Unidos, además de otros muchos temas.
Pie de foto: Dr Josep Tabernero (ESMO)
Como presidente electo de la ESMO, el doctor Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, definió su asociación como una gran organización tan volcada en los oncólogos como enfocada a los pacientes, desde una perspectiva global que le permite tener muchos asociados que son de Norteamérica, América Latina Asia, y no solo europeos.
De igual forma, señaló como novedades importantes del congreso no sólo los avances en neoplasias avanzadas, sino también en estadios iniciales de la enfermedad. Dentro de una corriente investigadora en la que la ciencia básica resulta imprescindible para conocer la naturaleza molecular y el comportamiento de las células malignas.
Tabernero no quiso engañar a los informadores declarando que el cáncer no vaya a crecer en incidencia en todo el mundo a lo largo de los próximos años. Muy al contrario, dejó claro que actualmente se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos al año, en paralelo al crecimiento de la población y su progresivo envejecimiento en las regiones más desarrolladas del planeta.
También sobre el congreso, el nuevo presidente informó que recibirá cerca de 24.000 participantes, lo que supone un incremento del 14% de la afluencia registrada en la capital danesa, y que los asistentes llegarán de 130 países. Incluyendo el grupo de 1.333 oncólogos españoles, y otros especialistas, lo que supone un incremento del 60% respecto a la cita anterior.
Pie de foto: Dr Andrés Cervantes (Hospital Universitario de Valencia)
Completó los grandes números del encuentro el doctor Andrés Cervantes, presidente del Comité Educativo de ESMO, quien citó los 3.260 abstracts recibidos y su reducción a 1.700 por parte de un comité científico de 20 expertos. Lo que se traducirá en muchas comunicaciones orales y las características reuniones presidenciales de ESMO. Definiendo un gran caudal científico que el ponente consideró digno de merecer al menos 8 artículos a publicar en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.
Según el también jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, el cáncer de pulmón aportará las mayores novedades científicas en el congreso, aunque también se hablará mucho de cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto con terapias dirigidas como inmunoterapias.
Pie de foto: Dr Miguel Martín (SEOM)
También participó en la rueda de prensa el doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM y `local officer´, o anfitrión, del congreso, para informar que los grupos españoles de investigación en cáncer vieron aceptados 150 abstracts, de los que 30 serán presentados oralmente por oncólogos españoles. Dando mucho protagonismo a dichos grupos como, por ejemplo el GETNE (grupo de tumores neuroendocrinos), el SOGUG (grupo de tumores de genitourinario) o el GEICAM (grupo de cáncer de mama). Entidades que, según el doctor Martín podrían aportar resultados con potencial para cambiar la práctica clínica en varios tumores. Siendo un éxito de la oncología médica española, cuyos miembros prefieren presentar sus conclusiones en ESMO, antes que en ASCO, congreso americano.
Completo el cuadro médico de la presentación la ex presidenta de la SEOM y nueva presidenta del Comité de Prensa y Comunicación, doctora Pilar Garrido. La misma afirmó que ESMO servirá, entre otras muchas cosas, para tender puentes más estrechos entre los distintos niveles de investigación, evaluar importantes estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico, y otros tumores torácicos, e incluso, a modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón.
Pie de foto: Dra Pilar Garrido (ESMO)
En términos netamente clínicos, la rueda de prensa fue muy completa. Por ejemplo, el doctor Cervantes informó que actualmente hay aprobados fármacos inmunoterápicos para cabeza y cuello, unotelial, renal, melanoma y pulmón. Como parte de una corriente continua que permite, según el doctor Martín, que el 65% de los tumores sean actualmente curables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario