miércoles, 13 de septiembre de 2017

Implantar un dispositivo en mujeres con problemas de esterilidad ayuda al embarazo - JANO.es - ELSEVIER

Implantar un dispositivo en mujeres con problemas de esterilidad ayuda al embarazo - JANO.es - ELSEVIER



OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Implantar un dispositivo en mujeres con problemas de esterilidad ayuda al embarazo

52
JANO.es · 08 septiembre 2017 00:51
Entre las 72 pacientes de entre 25 y 40 años a las que se implantó el muelle y se sometieron a fecundación in vitro, la tasa de recién nacidos fue del 21%.
Implantar un dispositivo en el aparato reproductor femenino favorece el embarazo de mujeres con problemas de esterilidad y ofrece un futuro alentador a las que desean ser madres, especialmente aquellas con elevado riesgo quirúrgico. Frente a las intervenciones  tradicionales como la ligadura de trompas, este método, cuyo éxito es cercano al 100% en La Paz, puede evitar el quirófano, la anestesia y la hospitalización.

Los datos de este estudio figuran en la tesis doctoral de la ginecóloga del Hospital Universitario de La Paz Patricia Silva Zaragüeta realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y dirigida por el catedrático y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología José Luis Bartha y por la doctora Alicia Hernández ginecóloga del mismo hospital. El trabajo intenta generalizar esta ténica como estrategia terapéutica menos invasiva que, además, ofrece prometedores resultados reproductivos, obtenidos mediante fecundación in vitro tras la colocación del muelle.

La efectividad del dispositivo se ha analizado en 72 pacientes de entre 25 y 40 años, a las que se implantó el muelle entre julio de 2009 y diciembre de 2014 en este hospital universitario madrileño. Seguidamente, las pacientes se sometieron a una fecundación in vitro, con una tasa de recién nacidos del 21%. La tasa mundial es de un 20,5%, ya que nacen 350.000 al año tras hacerse 1,5 millones de técnicas de reproducción. También supone un ahorro económico de alrededor del 22% respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales.

Evita quirófano, anestesia e ingreso
Esta técnica se ha realizado en pacientes que presentan esterilidad derivada de hidrosalpinx, una alteración de las trompas de Falopio que produce su dilatación por acumulación de líquido en su interior. Este líquido es tóxico y dificulta la implantación del embrión. Es una de las formas clínicas más severas como causa de esterilidad femenina y afecta al 10-30% de los casos. Al colocar el implante en la trompa, ésta se obstruye y así se evita que el líquido acumulado pueda perjudicar al embrión. En el 33% de los casos, la paciente también tenía una endometriosis.

Se denomina Essure y se coloca en la consulta a través de una histeroscopia, un procedimiento indoloro, seguro, efectivo y rápido para las pacientes. Frente a las operaciones quirúrgicas tradicionales de ligadura de trompas, este método, cuyo éxito es casi del 100% en las pacientes tratadas en La Paz, evita el quirófano, la anestesia y la hospitalización y tiene una baja incidencia de complicaciones. Tras la obstrucción de la trompa con el muelle, se procede a practicar a la mujer el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

Se trata de un muelle expansible de 40 mm de longitud y 0.8 mm de diámetro plegado y 2 mm desplegado. A nivel mundial más de 750.000 pacientes lo llevan implantado como método definitivo de anticoncepción, ya que su eficacia alcanza el 99,7%. Mediante una sencilla intervención, se coloca en las trompas de Falopio de manera que produce una inflamación del tejido que lo va rodeando hasta que la trompa se obstruye e impide el paso de los espermatozoides. Se trata de una alternativa no quirúrgica y más económica que la ligadura de trompas.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

La mayoría de las mujeres que optan por la reproducción asistida supera los 40 años

La edad media de las pacientes que recurre a técnicas de fecundación in vitro ha aumentado 4 años en 2 décadas y ya se sitúa en los 39, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus.
05 May 2016 - Actualidad

Identificadas 58 proteínas implicadas en la fecundación

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra detectan en la superficie del esperma de buey 58 proteínas capaces de unirse a moléculas de azúcar presentes en la superficie de los óvulos.
11 Feb 2015 - Actualidad

Un programa piloto permite aumentar en un 30% los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro

La iniciativa, pionera en la sanidad pública, se basa en el uso de herramientas online que agilizan el proceso y evitan al paciente desplazamientos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario