lunes, 18 de septiembre de 2017

La hipoglucemia grave en DM2 cuadruplica el riesgo de muerte a los 15 días - DiarioMedico.com

La hipoglucemia grave en DM2 cuadruplica el riesgo de muerte a los 15 días - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

La hipoglucemia grave en DM2 cuadruplica el riesgo de muerte a los 15 días

El estudio Devote muestra que los diabéticos con hipoglucemia grave tienen más riesgo de mortalidad que los que no la padecían.
Pilar Laguna. Lisboa   |  18/09/2017 13:22
 
 

Diabetes
Control glucémico en diabetes. (DM)
Los nuevos análisis del ensayo clínico Devote, que compara la seguridad cardiovascular de dos insulinas basales, muestran que las personas con diabetes tipo 2 (DM2) que experimentan hipoglucemia grave tienen mayor riesgo de muerte que los que no padecieron episodios de este tipo durante la realización del estudio.
El riesgo de muerte se multiplicó por 2,5 tras el episodio de hipoglucemia grave y se cuadriplicó a los 15 días del evento. Entre los resultados de los diversos análisis presentados durante el Congreso Europeo de la Asociación para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017)los expertos han destacado que las fluctuaciones del nivel de glucosa en sangre en pacientes de DM2 también se asocian con un mayor riesgo de muerte.
El ensayo Devote es el primer estudio internacional doble ciego que compara la seguridad cardiovascular en insulina degludec e insulina glargina U100 durante 104 semanas en 7.500 pacientes de DM2 con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Financiado por Novo Nordisk, el ensayo demostró en primer lugar que la insulina degludec (Tresiba) no aumentaba el riesgo cardiovascular comparando con insulina glargina U100, y que reduce un 40 por ciento la tasa de hipoglucemia grave. Este último resultado hace que los investigadores interpreten que el citado fármaco reduciría el riesgo de muerte en pacientes de DM2 que eviten hipoglucemias graves.
Durante el congreso de EASD se han presentado los resultados de los estudios Devote 2Devote 3, a la vez que se publicaban en Diabetologia. La principal conclusión del Devote 2expuesta por Bernard Zinman, de la Universidad de Toronto, apunta a que cuanto mayor sea la variabilidad glucémica en el periodo de ayuno "día a día" hay mayor riesgo de hipoglucemia grave y de mortalidad por todas las causas, tras comparar la desviación estándar de la automedición de glucosa en sangre antes del desayuno.
en el ensayo Devote 3, dirigido por Thomas Pieber, de la Universidad Médica de Graz (Austria), no se han hallado diferencias significativas en el riesgo de ECV grave (muerte, IAM no fatal e ictus no fatal) entre los dos brazos del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario